Diferencias entre una AFP y la ONP

​Conoce las principales diferencias entre una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Diferencias entre una AFP y la ONP

Diferencias entre una AFP y la ONP

12 de Septiembre del 2016 - 11:43

Conoce las principales diferencias entre una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

1.Cuenta de ahorro personal versus fondo común: en una AFP, el monto de tu pensión depende de lo que acumules en tu fondo personal más la rentabilidad que tu AFP obtiene para ti. Si tu aporte es constante, tu pensión será mejor al momento de jubilarte. En cambio, en la ONP aportas a un fondo común del cual se pagará tu pensión y las pensiones de terceros.

2.Tiempo de aportación para jubilarte: en una AFP siempre recibirás una pensión de jubilación, sin importar el tiempo que hayas aportado. Por el contrario, en la ONP el trabajador solo recibirá una pensión de jubilación si demuestra haber aportado 20 años, caso contrario perderá todo lo aportado

3.Monto de pensión: la pensión promedio de las AFP es de S./ 1100 soles, un 60% más alta que la de la ONP, además no hay un máximo de pensión. En el caso de la ONP el máximo de pensión es de S./ 850 y este dependerá de las leyes o requisitos en el momento que lo solicites.

4.Multifondos: las AFP te ofrecen tres tipos de fondos con diferentes características de rentabilidad y riesgo para invertir tu fondo de pensión. La ONP no te brinda estas opciones.

Con estos detalles queda evidenciado que las AFP brindan mejores beneficios para sus afiliados que el Sistema Nacional. Para conocer más sobre los beneficios que te brindan las AFP ingresa a www.prima.com.pe.