Imagen
Imagen

La educación es uno de los pilares para el desarrollo sostenible de las comunidades. Por eso, desde el año 2002, el Consorcio Camisea, operado por , desarrolla programas que otorgan becas en educación superior beneficiando a un total de 69 jóvenes de las comunidades nativas que habitan el Bajo Urubamba, como Camisea, Timpia, Kiriguetti, Sepahua y Nuevo Mundo.

Actualmente en el marco del Programa Integral de Educación (PIE), los jóvenes nativos se preparan para iniciar, continuar y culminar exitosamente sus estudios universitarios. Cada uno de los programas que conforman el PIE, están interrelacionados y comparten la misma misión: contribuir a cerrar las brechas de inequidad en el acceso a estos niveles de educación y promover la interculturalidad.

Un ejemplo de esto son las Becas Nopoki, que les permite a los alumnos de las comunidades llevar clases en sus lenguas nativas. Estas becas otorgan una ayuda integral a quienes ingresan a la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) para estudiar las carreras de Ingeniería Agrícola, Administración de Empresas o Educación Básica Bilingüe Intercultural

Oportunidades para todos

Los estudiantes de 4to y 5to de secundaria también se pueden preparar para la universidad con el Programa 100, que consiste en reforzar conocimientos en matemáticas y comprensión lectora. Los que acaban de salir del colegio, pueden hacerlo con las Becas Preuniversitarias.

Los resultados a la fecha han sido positivos, en el Programa 100 un promedio de 75 estudiantes anualmente mejora sus capacidades académicas. Las Becas preuniversitarias tienen más de 90 jóvenes que pueden postular a la beca. Asimismo, 23 profesionales indígenas se encuentran trabajando en sus comunidades nativas y 27 estudiantes gozan de la Beca Integral Universitaria conocida como Beca Nopoki.

PUBLIRREPORTAJE

TAGS RELACIONADOS