Los efectos de la pandemia han modificado nuestras costumbres, momento oportuno para un consumo más responsable de bebidas con alcohol en nuestro país.

El distanciamiento social ha cambiado muchas situaciones cotidianas hacia formas insospechadas. Por ejemplo, compartir momentos de unión con nuestros amigos es toda una experiencia tecnológica, pues las videollamadas han reemplazado al contacto cercano. Desde luego, son tiempos de adaptación para proteger nuestra salud y la de los nuestros.

En este nuevo contexto, se celebró hace poco el Día del Consumo Responsable, una fecha que promueve el consumo y la venta responsable de bebidas con alcohol, y que ha cobrado un nuevo sentido este año. Por eso es importante que reflexionemos sobre los nuevos hábitos de consumo en días de nueva normalidad.

Vivimos entre reuniones amicales por videoconferencia, largas llamadas telefónicas, grupos de chat más activos que nunca. También es un periodo de fortalecimiento de las relaciones dentro de la unidad familiar. Estos hábitos han influido en nuestra manera de consumir bebidas con alcohol, específicamente la cerveza, una de las más antiguas del mundo – y de las más consumidas en nuestro país -, asimismo una de las que tiene menor grado de alcohol.

OTRAS FORMAS DE BEBER

Para el sociólogo Raúl Castro, la nueva normalidad nos está acercando más al cariño de la familia y amigos cercanos, lo que marca un cambio en las costumbres al momento de consumir bebidas. “Claramente, hay un redescubrimiento de lo casero como algo valioso”, subraya Castro. Menciona nuevos hábitos como destapar una cerveza para ver una película como streaming, conversar con la familia o tener una velada con tu pareja en casa. “Creo que termina siendo positivo, porque se está promoviendo un consumo de alcohol más responsable”.

Para el psicólogo Jorge Yamamoto, los cambios que estamos viendo pueden ser muy saludables. “Pareciera que se están modulando ciertas actitudes. Por ejemplo, reducir la presión social de tomar todos al mismo ritmo, normalmente exagerado. Hoy, frente a tu computadora, tú regulas lo que tomas y el ritmo en lo que haces, lo que reduce casos de abuso en el consumo del alcohol”, subraya.

CONSEJOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE:

1. MIDETE. Recuerda que no a todo nos afecta igual el consumo de cerveza, pues dependerá de tu talla, peso, edad, sexo y la cantidad de agua que hayas consumido.

2. COME ANTES DE BEBER. Una buena idea es acompañar una cerveza con ese platillo que has aprendido a cocinar.

3. COMPRA EN LUGARES DE CONFIANZA. Revisa siempre que la botella o lata este sellada.

4. MANTENTE SALUDABLE. Haz ejercicio, pasa tiempo con tu familia o cocina alguna receta nueva. Te hará sentir mejor y así podrás disfrutar plenamente una cerveza.

5. BEBE CON MODERACION. Intenta no excederte. Procura tomar un vaso de agua por cada cerveza.

6. NO OFREZCAS O VENDAS ALCOHOL A MENORES DE EDAD. El consumo de alcohol en menores puede afectar su desarrollo físico y emocional.

7. SI TOMAS NO MANEJES. No pongas tu vida en riesgo ni la de los demás. Recuerda que el alcohol reduce en gran medida tus capacidades motoras.

TOMAR BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EXCESO ES DAÑINO.

TAGS RELACIONADOS