Imagen
Imagen

Existe una tendencia en el : los jóvenes entre los 25 y 35 años son quienes buscan adquirir una vivienda. Se trata de parejas de recién casados o personas que buscan su independencia, según la . Lo que ellos desean es que su primer departamento se encuentre cerca de su trabajo, centros comerciales y áreas de esparcimiento, asegura la institución.

Pero adquirir un departamento, por ejemplo, no es una decisión fácil de tomar. De hecho, cientos de jóvenes interesados se preguntan: “¿Cómo afrontar la gran inversión de mi vida?”. Conversamos con , gerente general de Creativa, Constructora e Inmobiliaria, quien nos dio algunos consejos que te ayudarán a escoger lo que más te conviene.

  1. Buena ubicación. Cuando quieras comprar un departamento fíjate que se encuentre cerca de los lugares que frecuentas, como el trabajo, por ejemplo. Eso permitirá que ahorres tiempo e incluso dinero. Es mejor si alrededor hay colegios, parques, bancos, cines o centros comerciales. Además de tener acceso directo a zonas de entretenimiento, el valor de tu propiedad será mayor, si en un futuro decides venderla.

  2. ¿A dónde ir? El gerente general de Creativa, Constructora e Inmobiliaria, , señaló que los distritos más requeridos son Pueblo Libre, Jesús María y Lince. En dos de las zonas mencionadas, Creativa cuenta proyectos: , ubicado en la avenida Arequipa 2544; y , en avenida Sucre 339, Pueblo Libre.

  3. Sobre el espacio. En los últimos cinco años, las dimensiones de los departamentos en Lima han disminuido. Hoy, el promedio es de 80 metros cuadrados en los distritos top. Según Capeco, antes era de 120 o 140. Ahora, incluso, se ofrecen inmuebles desde los 40 metros para personas solas o parejas jóvenes. Analiza bien el tamaño del departamento que necesitas.

  4. Comodidad. ¿Bastará con una habitación y un solo baño? Según Capeco, los departamentos de tres dormitorios son los más solicitados. Si tienes auto, asegúrate que el edificio de tu interés tenga el espacio suficiente para tu vehículo.

  5. Detalles que dan confianza. Si lo que vas a comprar es un departamento usado, acude a Registros Públicos y pide un certificado de registro inmobiliario. Luego revisa que todos los documentos estén saneados. Si así lo prefieres, busca la asesoría de un abogado para que revise el contrato de compra-venta y absuelva tus dudas.

  6. Si soy joven, ¿califico para un préstamo? Los bancos revisarán tus ingresos y verán si calificas a un crédito hipotecario, pero también tendrán en cuenta tus proyecciones profesionales de acuerdo a los estudios que tengas y hacia dónde deseas llegar. Al ser joven, puedes acceder a un crédito a largo plazo.