Minsa: 70 mil pacientes son diagnosticados con cáncer a nivel nacional (VIDEO)

El cáncer, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la tercera enfermedad con mayor número de fallecidos en el mundo, provoca 70 mil nuevos casos cada año en el Perú, informó la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Zulema Tomás.

El anunció lo realizó durante la celebración de la "Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer", en la Plaza Mayor de Lima, donde invocó a la ciudadanía que acuda a los centros de salud para someterse a un análisis preventivo y adoptar estilos de vida saludable.

Prevención

La responsable del sector Salud explicó que el Estado ha invertido cerca de 700 millones de soles para la prevención de una enfermedad que cobra la vida de 32 mil peruanos al año. "Lo que queremos es que los pacientes lleguen sin cáncer, por lo que deben ser conscientes y someterse a los exámenes de prevención en los centros de salud una vez al año", dijo Zulema Tomás.

Asimismo, informó que desde la semana pasada se está aplicando vacunas contra el virus del papiloma humano, con la finalidad de prevenir el cáncer de cuello uterino.

Brecha

La ministra de Salud adelantó que en noviembre próximo se inaugurará un nuevo hospital oncológico en Junín. Precisó que actualmente el país cuenta con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima, así como el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) en Trujillo y Arequipa.

Tomás comentó que para acortar la brecha de tres mil médicos y técnicos especialistas en oncología, el INEN ha formado a 70 especialistas y subespecialistas para trabajar en el proceso de tratamiento contra el cáncer.

TAGS RELACIONADOS