Abusar de la pastilla del día siguiente puede ocasionar problemas de fertilidad

La píldora de emergencia solo actúa para la última relación, inmediatamente después de la toma. No protege de las relaciones sexuales posteriores.
Abusar de la pastilla del día siguiente puede ocasionar problemas de fertilidad

Abusar de la pastilla del día siguiente puede ocasionar problemas de fertilidad

22 de Octubre del 2014 - 09:07 » Textos: Redacción Multimedia

El Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), llamado también 'pastilla del día siguiente', puede ser también perjudicial para la salud reproductiva, según han documentado los expertos que han analizado con cuidado el abuso de esta medicación.

Como explica la asesora y especialista en sexualidad Sara Mendoza, muchas mujeres piensan que la AOE es una píldora anticonceptiva de uso regular. Sin embargo, su consumo recurrente puede dañar seriamente el sistema reproductivo femenino.

"Hay que tener cuidado, si se usa de manera continua disminuye su efectividad y puede causar irregularidades en la menstruación. Entonces, no se sabría cuáles son sus días de riesgo, es decir, su periodo fértil y podría producirse un embarazo. Además, en algunas mujeres puede ocasionar más de un sangrado en un mismo mes", manifestó la experta.

La especialista agrega algunos datos de interés:

- La píldora solo es efectiva si se usa de manera ocasional, solo en situaciones de emergencia: Se utilizó mal el condón, se olvidó otro método o hubo un caso de violación por ejemplo. En estos casos, la píldora llega a una efectividad de 75% a 85%.

- Las píldoras anticonceptivas tienen que tomarse todos los días a la misma hora, tienen una efectividad de 99 % de protección y se comercializan en blísteres de 21 o 28 tomas"

- La píldora de emergencia solo actúa para la última relación, inmediatamente después de la toma. No protege de las relaciones sexuales posteriores formarse sobre los diferentes métodos anticonceptivos y que ambos elijan el que más se adecue a sus necesidades y estilos de vida", agregó.