Advierten a hipertensos sobre alimentos ultra procesados durante partidos del Mundial

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud dio importantes recomendaciones
Advierten a hipertensos sobre alimentos ultra procesados durante partidos del Mundial

Advierten a hipertensos sobre alimentos ultra procesados durante partidos del Mundial

17 de Junio del 2018 - 12:54 » Fotos: José Luis Cárdenas

Las personas que sufren de hipertensión arterial deben evitar el consumo de piqueos o alimentos ultra procesados que tienen exceso de sal y de grasas saturadas, así como bebidas con alto contenido de azúcar, durante los partidos que dispute nuestra selección nacional en la Copa Mundial Rusia 2018, recomendó el Ministerio de Salud (Minsa).

El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Roy Miranda, señaló que el retorno de la selección peruana a este evento futbolístico mundial genera gran expectativa y emoción en la población que puede ocasionar la elevación de la presión arterial de algunas personas, en especial aquellas que sufren de presión alta, llevándolas a un cuadro de descompensación.

“El hipertenso puede buscar productos que no tengan sal agregada como la canchita serrana o el popcorn con poca sal o sin sal”, indicó.

En esa línea, aconsejó consumir alimentos saludables que tengan menos calorías y realizar actividad física durante el intermedio entre el primer y segundo tiempo del encuentro futbolístico.

“Alimentarse indudablemente significa tener un balance durante todo el día y para ello debemos evitar alimentos ultra procesados que contengan exceso de sal, azúcar y grasas saturadas”, refirió.

El especialista sugirió consumir durante los partidos piqueos saludables a base de frutas de la estación, bebidas bajas en azúcar como infusiones (manzanilla, anís, muña, entre otros), agua, jugos de frutas y chicha, además de frutos secos como maní, pasas, almendras, pecanas, entre otros.

También recomendó comer panes pequeños con palta, pollo o atún, choclo con queso, aceitunas, papas coctel acompañadas de salsas, pero sin excederse en más de una porción.

Dato:

Los piqueos deben tener bajas calorías, ya que no reemplazan al desayuno o al almuerzo. Es aconsejable controlar el tamaño de las porciones de preferencia que sean pequeñas.

Se debe realizar una pausa activa (estiramientos) en el intermedio del partido y hacer actividad física al término del mismo. 

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