¿Baja estatura? Conoce sobre el tratamiento de crecimiento

En el Perú cerca de 400,000 niños sufren de talla baja
¿Baja estatura? Conoce sobre el tratamiento de crecimiento

¿Baja estatura? Conoce sobre el tratamiento de crecimiento

25 de Abril del 2018 - 15:44

El crecimiento es un proceso que se inicia con la gestación y finaliza en la adolescencia. La estatura del recién nacido depende fundamentalmente del embarazo. Entre los 6 y los 18 meses los niños alcanzan el crecimiento determinado genéticamente por la estatura media de los padres.

A partir de los 2 años, la hormona del crecimiento juega un rol determinante en la estatura del niño. En la adolescencia, el crecimiento está influenciado por el inicio de la pubertad y las hormonas sexuales se convierten en un factor determinante del crecimiento.

Las alteraciones de la talla constituyen una preocupación permanente durante la niñez y la adolescencia, porque la disminución del crecimiento durante la niñez no se recupera.

Con frecuencia los padres de familia se preocupan cuando descubren que su hija o hijo tiene baja estatura y se convierten así en el centro de comparaciones y burlas entre los amigos y hasta con la propia familia.

Peruanos con baja estatura

Según el INEI al 2017 la población total del Perú es de 32 millones de habitantes de los cuales el número de niños y adolescentes es 0 a 19 años es de 11 millones y medio, el número de niños menores de 5 años es de 3 millones.

El estudio de Talla Baja en el Perú del 2017 concluye que cerca del 3% de la población infantil y adolescente sufre de talla baja.

De acuerdo a la OMS, el Perú se encuentra entre los cinco países con mayor prevalencia de talla baja, a milímetros de Guatemala y Honduras que son los países del continente con mayores índices de tallas baja.

Resultado de imagen para peruanos con baja estatura

Es importante determinar de manera oportuna si el niño o niña tiene talla baja y para eso hay parámetros. Las proporciones corporales son un aspecto importante en la definición y el diagnóstico de la talla baja en los niños.

Los niños y niñas con estatura por debajo del promedio, experimentan estrés psico-social crónico, lo que puede traerles problemas de adaptación y desarrollo cognitivo.

Causas de tener baja estatura

Las causas no siempre están relacionadas a la mala nutrición o a un factor hereditario, en algunos casos la glándula hipófisis no secreta la suficiente hormona de crecimiento, debido a enfermedades crónicas como insuficiencia renal, pulmonar o cardíaca o, por problemas endocrinológicos o pubertad precoz, limitándose así la altura de las personas.

Es importante saber que diversos factores influyen en el crecimiento del niño, tales como, la talla media de los padres, grupo étnico, nivel socio económico, la calidad de la nutrición, la genética, los factores hormonales y el estado de salud del niño.

Resultado de imagen para baja estatura niños

Tratamiento de crecimiento

Una radiografía de la mano y muñeca para verificar la “edad ósea” ayudarán al especialista a elegir un tratamiento adecuado y lograr así una talla que sea comparable con otros niños de la misma edad. Existen terapias para acelerar el crecimiento durante la niñez. La clave del éxito es intervenir a tiempo.

La Hormona de Crecimiento o Somatropina, producida por tecnología ADN Recombinante, es una alternativa que está relacionada con el crecimiento de los huesos, músculos y órganos y controla varios procesos metabólicos de nuestro organismo.

Se han demostrado que la Hormona de Crecimiento tiene efectos sorprendentes en niños que presentaban cuadros de enanismo o algún tipo de crecimiento retardado.

Casos de crecimiento por tratamiento

Tenemos como ejemplo el caso del futbolista argentino Leonel Messi, quien gracias a un diagnóstico precoz de la falta de Hormona de Crecimiento y a su oportuna aplicación a la edad de 9 años, durante 3 años, es que pudo llegar a la élite y convertirse en uno de los grandes talentos del fútbol en el mundo entero.

Resultado de imagen para messi tratamiento crecimiento

Un descanso adecuado, cierto nivel de ejercicios y un ambiente familiar armoniosos, son factores que favorecen el funcionamiento normal de la Hormona de Crecimiento.

Cualquier alteración en la talla diagnosticada oportunamente puede ser corregida y tratada para mejorar el desarrollo y la calidad de vida futura de los niños.

Lo más leído