Imagen

El , cuyo surgimiento no puede ser percibido por la persona, necesita encontrar la manera de diagnosticarse de manera temprana. Solo así se evitarán los altos indíces registrados últimamente en el Perú: 6000 casos nuevos al año y 60 % con diagnósticos tardíos, según la .

"Todas las actividades de prevención están orientadas al diagnóstico precoz. Cuanto más pequeño sea el tumor en el que se encuentra en la mujer, el éxito del tratamiento es asegurado", sostiene Sandra Chura, licenciada en obstetricia, especialista en prevención de cáncer de mama y cuello uterino, y vocera de la Liga Contra el Cáncer.

Lamentablemente, y como viene sucediendo con significativa frecuencia, una detección a destiempo es fatal. "Si el cáncer de mama es diagnosticado en etapas muy avanzadas, lamentablemente tiene como desenlace la pérdida de vida del paciente", agrega.

La realidad es que este tipo de cáncer se ha convertido en uno de los más frecuentes en las mujeres peruanas. Cabe recalcar que un 1% de los varones puede llegar a padecer esta enfermedad. Pero, ¿qué debe hacer la mujer (o el hombre) para que pueda darse cuenta de manera oportuna que un cáncer está desarrollándose en sus senos?

Autoexploración

Sandra Chura explica que desde los 20 años la mujer debe perder el "miedo a tocarse, palpar y conocer su seno". Recomienda que mensualmente se vaya palpando, de manera que si percibe algo diferente, entonces va acudir de manera oportuna al médico y así tener un diagnóstico temprano. "No esperar tener una alteración considerable para recién acudir", agrega.

Exploración con el médico

De los 40 para adelante, la especialista Chura recomienda a las mujeres que se hagan una mamografía periódica de manera anual.

Por su parte, las mujeres con antecedentes (factores de riesgo) deberían adelantarse en hacerse mamografías anuales desde los 35 años. Es decir, las damas que tengan - o hayan tenido- familiares con cáncer de mama; o las que usen indiscriminadamente anticonceptivos hormonales, padezcan sobrepeso o consuman cigarrillos. En este punto de factores de riesgo también pueden influir los genes, pues muchos de ellos pueden hacer más proclive a una persona a contraer este tipo de cáncer.

Cáncer de mama desarrollado

No se pueden dejar de mencionar los signos que presenta este tipo de cáncer cuando ya se ha desarrollado en el organismo. A medida que el tumor es más grande, el paciente está más comprometido. Los síntomas que se manifiestan de manera tardía son: piel dura en el seno ("piel de naranja"), sensación del tumor (puede llegar a ser del tamaño de un limón o una aceituna), secreción sanguinolenta o muy transparente (como la clara de huevo). Los bultos en las axilas también pueden ser señales de alerta de un cáncer de mama. Al percibir estas señales, inmediatamente se debe acudir a un médico, debido a que el cáncer puede haberse desarrollo sustancialmente.