​Cáncer de mama | Causas, tratamiento, costos y cómo detectarlo

Cabe recordar que cualquier tipo de cáncer si es detectado a tiempo es un 95% probable que logre su cura a pesar de la edad.
​Cáncer de mama | Causas, tratamiento, costos y cómo detectarlo

​Cáncer de mama | Causas, tratamiento, costos y cómo detectarlo

27 de Octubre del 2017 - 13:36 » Textos: Julia Zavala » Fotos: Liga Contra el Cáncer

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana y recurriendo a estadísticas, nos indican que el 85% de los casos de este tipo de mal que son detectados en estado avanzado es por falta de prevención. Cerca de 2 mil mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, es decir 4 mujeres al día.

Por tanto, Diario Correo recurrió a especialistas del cáncer de mama para que nos expliquen y detallen sobre el tema para tomar medidas de prevención.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer es el crecimiento anormal sin control de las células que se produce en el tejido mamario. "En el cáncer la célula nace, se reproduce y no muere, se convierte como una célula inmortal", explica Catya López.

"Para ser detectados a tiempo, se necesita que la población sea conciente de la importancia de hacerse un chequeo preventivo, porque a través de este, se pueden detectar los tipos de cáncer de mama mucho antes que el tumor sea palpable", detalló Catya López.

Cómo detectar cáncer de mama

El cáncer de mama se detecta con un chequeo mamario a partir de los 30 años. Existen chequeos preventivos en distintos hospitales y clínicas, dependiendo de la edad, el especialista recomendará hacerse ecografía mamaria o mamografía.

Referente a este punto, el doctor Miguel Ángel López Prado, ginecólogo de Oncogyn, asegura que en las mujeres menores de 40 años, lo adecuado es realizarse la ecografía mamaria anualmente.

Además se recomienda que todas las mujeres durante el baño, al emjabonarse los senos, se realicen una palpación de las mamas, es en ese momento donde aumenta la sensibilidad de las mismas.

Cualquier tipo de cáncer si es detectado a tiempo es un 95% probable que logre su cura, a pesar de la edad.

Síntomas de cáncer de mama

Existen diferentes manifestaciones del cáncer de mama, pero esto puede variar en cada persona, porque cada paciente es único y se manifiestan con distintas características. Así lo asegura Catya López Ampuero, coordinadora de proyectos sociales de la Liga contra el cáncer. Además agrega que un síntoma alarmante es la formación de tumores en el seno y la apariencia de la piel de una naranja, así como el enrojecimiento del mismo. Esto puede estar acompañado de secreciones del pezón, algo que amerita una atención especializada con urgencia.

Tipos de cáncer de mama

Sobre este punto, la especialista nos aclaró que, el término cáncer significa maligno, es decir, no todo lo que aparece en la mama es cáncer. Pueden ser distintas patologías benignas y en su peor estado maligno, más conocido o llamado como cáncer de mama.

Tratamientos del cáncer

El tratamiento de cáncer mama requiere de una cirugía, luego vienen las quimioterapias, pasando por las radioterapias y hormonaterapia, pero el procedimiento lo indica el médico que considerará el tipo de tratamiento según el estado del cáncer.

Costos del tratamiento

Según Catya López, coordinadora de proyectos sociales de la Liga contra el cáncer, el tratamiento de esta enfermedad es sumamente costoso tanto para pacientes asegurados como los que no. "Para las personas que no tienen seguro se hace casi inaccesible el tratamiento", detalla López. El costo de la quimioterapia puede variar entre S/.700 a S/.800 soles cada sesión. Así como la radioterapia puede costar entre S/.400 a S/.500 soles, esto último se requiere realizar todos los días para evitar el crecimiento de las células y los tumores.

Sin embargo la mayoría de peruanos cuenta con algún tipo de seguro privado o del estado.

El tratamiento del cáncer es sumamente costoso

Causas del cáncer de mama

Sobre este punto, el doctor Miguel Ángel López, ginecólogo de Oncogyn, nos explicó las causas del cáncer de mama detallando que es multifactorial. "Son muchos factores que entran a tallar, exactamente no se conoce una causa definitiva y única, sin embargo, se cree que es una combinación de múltiples causas".

Sin embargo, por diversos casos se ha llegado a la conclusión que los siguientes factores son los que aumentan estas posibilidades:

Sobrepeso

De acuerdo a un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer ha determinado que el sobrepeso o la obesidad incrementan el riesgo de cáncer de mama después de la menopáusia por la grasa que acumula en el cuerpo.

Mujeres que no son madres

El doctor López explica que está estadísticamente demostrado que aquellas mujeres que no son madres son más propensas a tener cáncer de mama. "Esto se explica por una razón muy sencilla, la mama 'descansa' de no recibir hormonas solo cuando está embarazada. Son 9 meses que el cuerpo no recibe estrógenos (la hormona que acelera la producción de cánceres) y hace tener unas vacaciones de estas en su ser", explica el ginecólogo.

Aquellas mujeres que no son madres producen estrógenos desde la primera regla hasta los 40 años aproximadamente, sin haber tenido algún tipo de reposo que solo se consigue en el embarazo. Es por eso que se dice que el embarazo y la lactancia disminuye las posibilidad de paceder cáncer.

Comida chatarra

Las frituras y todo lo que contiene químicos, eleva el riesgo de contraer esta enfermedad. Sobre todo las papas fritas, la comida chatarra, los snacks, las salchipapas, embutidos entre otros. "Lo recomendable es que las personas consuman verduras, frutas, cereales, pan integral, menestras, frutos secos y derivados. El consumo excesivo de carne en hombres y mujeres también produce cáncer pero de estómago". Asegura el especialista.

Edad

Otro factor importante es la edad, es por eso que conforme aumentan los años, es necesario realizarse los chequeos preventidos con mayor frecuencia. Es menos recurrente el cáncer en una mujer de 30, la mayoría de los casos son a partir de los 50 años, es por eso que en esta edad la mamografía se realiza anualmente.

¿El cáncer es hereditario?

El doctor López, nos explica que hay cánceres que son hereditarios, entre ellos el de mama. Es muy común que en algunas familias donde hay antecedentes de haber tenido cáncer es recomendable que se realicen el descarte genético para quitar cualquier sospecha.

Es por eso que cuando el ginecólogo encuentra estas posibilidades lo deriva con el genetista para evaluar esa situación.