Cáncer de piel: Bañistas que celebrarán Año Nuevo en playas estarán expuestos a alta radiación UV
Cáncer de piel: Bañistas que celebrarán Año Nuevo en playas estarán expuestos a alta radiación UV

De acuerdo al reporte del - visible en su página web - los niveles de radiación solar que presenta el país son "extremadamente altos", registrado en la costa de  un promedio de 14 (color violeta).

Es por ello que, los bañistas que celebrarán  en las playas estarán expuestos a una alta sobreexposición solar, el cual es el principal factor de riesgo para el desarrollo de , según La Liga Contra el Cáncer

“Es importante que las personas que van playas para recibir el Año Nuevo, tomen conciencia de proteger su piel, pues por estar expuestos a largas horas al sol, podrían desarrollar cáncer de piel; el 80% de los casos son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección", señaló, señaló Christian Loayza, Oncólogo de Cabeza y Cuello de la Liga Contra el Cáncer.

Cabe indicar que el Perú ocupa uno de los primeros lugares con mayor índice de radiación en el mundo, generando sólo en tipo Melanoma, uno de los tipos de cáncer más agresivos y mortales. Se han registrado 944 nuevos casos de cáncer y la muerte de 355 peruanos, según estudios de Globocan 2018. 

Cómo protegernos la piel de los rayos UV

- Evitar exponerse al sol sin protección entre las 10 a.m. y las 3 p.m., pues la radiación ultravioleta se intensifica mucho más durante este periodo.

- Aplicarse el bloqueador 30 minutos antes de salir de casa, sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV. El bloqueador debe tener una protección mínima de 30 FPF y debe aplicarse cada 2 horas.

- Usar accesorios de protección solar: sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.

- Usan sombrillas de colores intermedios, para protegernos de la luz del sol en todo momento. Mucho más si va a la playa con bebes menores de 6 meses.

- Usar trajes de baño con factor de protección UV sobre todo para los niños. En caso de no encontrar ropas de baño con factor UV, se debe optar por ropas de baño de manga larga.

- Sobre la vestimenta se recomienda usar ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Use la ropa muy holgada para evitar insolación.

Alimentos anti UV

- Carotenos (frutas y verduras de color naranja, rojo y verde)

- omega 3 (pescados de carne oscura), cereales, alimentos de cáscara morada, semillas y frutos secos.

- Tomar mucho líquido, de preferencia agua, para evitar la deshidratación.

Cabe indicar que la campaña Protégete por fuera y por dentro” de la Liga Contra el Cáncer hará despistajes gratuitos de cáncer de piel en las playas Las sombrillas, Los Yuyos, Agua Dulce, Waikiki, La Punta, Ancón.