Cáncer de próstata: Recomendaciones para abordar esta enfermedad
Cáncer de próstata: Recomendaciones para abordar esta enfermedad

Los  para detectar el cáncer de próstata son la dificultad al momento de orinar, los deseos de evacuar y no hacerlo realidad, dolor y escozor durante la micción, o sangre en la orina o semen.

Éstas son las cinco recomendaciones para abordar esta enfermedad:

1. Según un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard, la actividad sexual reduce los riesgos de padecer esta enfermedad. Esto se debe a que un hombre que eyacula 21 veces o más al mes tiene un 33% menos posibilidad de tener cáncer de próstata que aquel que segrega de 4 a 7 veces en el mismo tiempo.

2. Aunque la cirugía de próstata conlleva más riesgos de sufrir disfunción eréctil, los que se someten a ello demorarán un año en nuevamente tener una erección. Cerca del 60% de pacientes recobran su capacidad para tener relaciones sexuales.

3. Los exámenes fundamentales y necesarios para detectar el cáncer de próstata, es el PSA (antígeno prostático específico) y el tacto rectal, así se podrá realizar un estudio o detección temprana de la dolencia: Aunque existen otros métodos como las ecografías de próstata, no han demostrado su efectividad para un diagnóstico temprano de la enfermedad.

4. Es cierto que a partir de los 50 años, tener antecedentes familiares de cáncer de próstata, origen afroamericano y la dieta rica en grasas son factores para padecer un cáncer de próstata, pero el incremento del consumo en frutas y verduras, realizar ejercicio físico rutinariamente y un examen preventivo que incluya un tacto rectal y PSA ayudan a disminuir el riesgo.

5. Si el cáncer de próstata  se diagnostica a tiempo, entre está la hormonoterapia, la cual se aplica en estadios avanzados y consiste en suministrar hormonas; la radioterapia,  en el se debe colocar radiación externa a la zona pélvica; la prostatectomía radical que consiste en la extracción total de la glándula prostática y las vesículas seminales para detener el cáncer.