Cáncer:​ Perú cerrará el 2019 con 66 mil nuevos casos de esta terrible enfermedad
Cáncer:​ Perú cerrará el 2019 con 66 mil nuevos casos de esta terrible enfermedad

El médico oncólogo, Eduardo Payet Meza, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (), señaló que Perú terminará el 2019 con alrededor de 66 mil nuevos casos de . Así, el cáncer de estómago es la principal causa de muerte en mujeres y varones.

Payet Meza dijo que actualmente unas 150 mil personas tienen cáncer en el país, enfermedad que está atacando más a mujeres. De ese universo, el 60% corresponde a casos de mujeres que en su mayoría padecen de cáncer de cuello uterino y de mama; y el 40% son casos de hombres con problemas de cáncer de próstata y pulmón.

"Sin embargo, el cáncer al estómago es la principal causa de muerte por cáncer para ambos géneros. Es tan letal que el 63% de los pacientes en Lima Metropolitana muere dentro del primer año de haberse hecho el diagnóstico", indicó,

En Fórum Salud Perú "Cáncer: retos y oportunidades", el especialista indicó que la población peruana aún no toma verdadera consciencia sobre la importancia de los chequeos preventivos, de ahí que los pacientes llegan en 

Hábitos saludables

El médico dijo sin embargo que los programas de seguimiento y manejo especiales de salud son insuficientes, si las personas las personas no tienen hábitos saludables de alimentación ni de vida.

Eduardo Payet precisó que el INEN atiende 12,500 nuevos casos de cáncer al año. El 50% proviene de diferentes regiones del país, la mayoría de las zonas rurales del país que tienen problemas de acceso a los servicios.