¿Eres de aquellos que cuándo se ríen terminan por estallar en carcajadas llegando a llorar -literalmente- de la risa? Pues esto tiene una explicación científica. Se trata de la "cataplexia o cataplejía", una enfermedad que te hace perder el control de tu cuerpo cuando te ríes.
¿QUÉ ES?
La cataplexia es un episodio transitorio de debilidad muscular que se sitúa en el umbral de los trastornos del sueño. Esta enfermedad produce que tus músculos se relajen y se debiliten de forma súbita, lo que puede dar lugar a caídas y accidentes.Según explica la Clínica Universidad de Navarra (España), la cataplexia se debe a la entrada brusca en un sueño paradójico o de movimiento ocular rápido y forma parte de la narcolepsia.
Las personas que lo sufren pueden sentir una simple relajación de las rodillas o mandíbulas, y en los casos más graves se produce la parálisis transitoria del cuerpo.
Generalmente estos episodios son breves y duran entre 30 segundos a 2 minutos, y se producen a consecuencia de emociones fuertes como cuando ríes mucho, sientes miedo, ira o lloras.
Expertos precisan que la causa principal de este padecimiento es el déficit de la hormona orexina o hipocretina en el líquido cefalorraquídeo. Los que significa la inhibición de neuronas motoras en la médula espinal.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AC7R345TARDCVNXFAF657OMTK4.png)
