Abrazar a un recién nacido es un acto natural e instintivo donde expresamos cariño y amor, pero ¿sabías que a través de los abrazos contribuyes a su desarrollo físico y psicológico, así como a reforzar su sistema inmune? Es por ello, que la Organización Mundial de la Salud lo recomienda como una técnica saludable y con múltiples beneficios.

Contacto con la piel a piel después del parto

Fernando Sumalavia González, pediatra especializado en cuidado infantil afirma que “una de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, es el contacto piel a piel en sala de parto, donde se coloca al bebé en el abdomen y pecho de la madre favoreciendo así el éxito de la lactancia materna, la adaptación del bebe al cambio de la vida intrauterina a la extrauterina, regulando su temperatura, frecuencia cardíaca, respiratoria y mejorando sus reflejos de succión. También permitirá que el pequeño tenga un crecimiento emocionalmente tranquilo”.

Los especialistas recomiendan brindar de 4 a 12 abrazos diarios. Entre los principales beneficios de abrazar constantemente a nuestros bebés se encuentran:

Abrazar incrementa la seguridad y eleva la confianza

Luego de nueve meses en el vientre, el bebé dejará de sentir la seguridad que experimentaba. Los abrazos, incrementan la producción de serotonina, sustancia que está presente en las neuronas y aumenta la autoestima en los pequeños.

Dar un abrazo fortalece el sistema inmunológico

Mientras más abrazos le demos a los pequeños, los estaremos reforzando sus defensas. Gracias a los abrazos, los bebés generarán mayor cantidad de glóbulos blancos, ya que el sistema inmunitario se activa cada vez que lo estrechamos.

Abrazar mejora el estado de ánimo y genera felicidad

Está comprobado que estrecharlos entre los brazos genera paz y tranquilidad en ellos, mejorando su estado de ánimo. Es por ello que cuando el bebé llora se calma gracias a un abrazo, generando en ellos el sentimiento de felicidad.

Abrazar al bebé reduce la apatía y el enfado

Estrechar a los más pequeños entre los brazos disminuye el mal humor y genera más sonrisas en ellos, esto se debe a que los abrazos estimulan la circulación de sus cuerpos, logrando que eliminen la tensión que pueden haber obtenido a lo largo del día.

Beneficia la presión arterial

Al estrechar a un ser querido entre los brazos se libera oxitocina, hormona que generamos al activarse el sistema nervioso. Gracias a ella, las personas sufren de problemas en los vasos sanguíneos pueden combatir este problema con un abrazo.


TAGS RELACIONADOS