Un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado podrían lograr que cerca del 70% de pacientes con epilepsia vivan sin convulsiones.
Un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado podrían lograr que cerca del 70% de pacientes con epilepsia vivan sin convulsiones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 50 millones de personas en el mundo padece de epilepsia, que puede aparecer en distintas etapas de la vida y que, además, es considerada como el trastorno neurológico más común después de la cefalea. En nuestro país, se estima que alrededor de 12 de cada 1000 personas conviven con esta .

NO DEJES DE LEER: Segunda ola de Covid-19: ¿En qué etapa de la enfermedad del coronavirus se contagia más?

“Las convulsiones, en su mayoría, no causan daños graves, sin embargo, sus características varían de acuerdo a la parte del cerebro en la que se dé la alteración, por lo que llegan a generar, de manera temporal, pérdida del conocimiento, alteraciones del movimiento, de la visión, de la audición y del gusto. Por otra parte, en un episodio de convulsión se pueden dar problemas físicos relacionados a las caídas como fracturas y hematomas”, comentó el doctor Nelson Rodríguez

Es necesario saber cómo actuar frente a una crisis para poder ayudar al paciente y evitar daños. Por ello, aquí te dejamos unas recomendaciones.

  • Proteger al paciente. Un episodio de convulsiones dura aproximadamente tres minutos, durante este periodo, lo ideal es colocar un objeto blando debajo de la cabeza para evitar que pueda tener lesiones por golpes.
  • Garantizar una correcta ventilación. Si la persona se encuentra boca arriba, se dificulta el acceso correcto de aire y se incrementa el riesgo de asfixia por saliva o vómito. Por ello, se debe colocar al paciente de costado.
  • Evitar abrir la boca del paciente. Colocar los dedos o introducir objetos en la boca solo ocasionará lesiones en la dentadura o en la mandíbula de quien padece la crisis.
TAMBIÉN LEE: Covid-19: Un resfrío, carraspera o diarrea ahora ya son sospecha de infección
  • Acompañar en todo momento. Es importante mantenerse al lado de la persona hasta que termine la crisis para estar alerta ante cualquier contingencia. Luego del episodio se debe dejar descansar al paciente, ya que el agotamiento posterior es normal.
  • Asegurar la continuidad del tratamiento. Los pacientes con epilepsia deben visitar al especialista y seguir un tratamiento adecuado, de esta manera se reducirá la recurrencia de los episodios de convulsiones. En el mercado existen medicamentos innovadores que previenen e interrumpen las crisis epilépticas y con ello mejoran la calidad de vida de quien padece esta enfermedad.

NUEVAS MEDIDAS ANTE SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS