¿Cómo afecta la quema de llantas a la salud del ser humano?

Al ingresar el humo al ingresar al organismo, estos gases se acumulan básicamente en el tejido graso
¿Cómo afecta la quema de llantas a la salud del ser humano?

¿Cómo afecta la quema de llantas a la salud del ser humano?

18 de Abril del 2018 - 13:16

La quema de llantas tiene un efecto bastante nocivo para el ser humano. Es uno de los causantes de enfermedades como el cáncer y gran contaminante para el medio ambiente, esto a que contienen altos grados de plomo, acero y cadmio, que son dañinos para la salud.

Resultado de imagen para LLANTAS QUEMADAS

EFECTOS DE LA QUEMA DE LLANTAS

Solo por mencionar, en México se generan hasta 25 millones de toneladas al año de este material, las cuales el 90 por ciento terminan en barrancas, ríos así como tiraderos clandestinos, provocando que la contaminación al medio ambiente sea más severa.

Principalmente atacan al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos asma y hasta cáncer. También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive insuficiencias cardiacas.

“Al ingresar al organismo, estos gases se acumulan básicamente en el tejido graso. Su efecto no es inmediato, sino por acumulación. Si la persona quema residuos sólidos como estos durante años, es muy probable que desarrolle cáncer en alguna parte de su cuerpo”, manifestaron los especialistas.

Resultado de imagen para LLANTAS QUEMADAS: DIARIO CORREO

Otro de los efectos generados, es la alteración del equilibrio atmosférico, ya que los elementos tóxicos que se desplazan con los gases provenientes de la quema de llantas, al reaccionar con el oxígeno del aire generan una mayor absorción de energía calorífica, la cual eleva la temperatura dando lugar al llamado "efecto invernadero", que viene produciendo el cambio climático a nivel mundial, con las consecuencias ya conocidas.

PENAS

El Código Penal Peruano en su Título XIII considera a los Delitos Contra la Ecología, siendo uno de ellos la contaminación del medio ambiente, tipificado en el artículo Nº 304, el cual se reprime con pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de tres años o con ciento ochenta a trescientos sesentaicinco días multa. Sin embargo, por la inercia de las autoridades y la falta de conciencia de algunas personas respecto al cuidado del ambiente, se sigue con la quema de llantas de manera rutinaria durante las protestas sociales y con abierta impunidad.

Finalmente se concluye que la quema de llantas afecta seriamente al ambiente originando elevados niveles de contaminación del aire y severas afecciones a la salud de las personas, por lo cual todos debemos ser conscientes de los efectos nocivos de esta práctica negativa tan común durante las protestas sociales. 

Lo más leído