¿Cómo proteger mi piel en verano?
¿Cómo proteger mi piel en verano?

El  cada vez es más intenso, por el mismo deterioro de la Capa de Ozono y los cambios medioambientales, hacen que los rayos solares perjudiquen nuestra piel. La radiación ultravioleta, que proviene fundamentalmente del sol, no solo genera un cambio de tono en el rostro y cuerpo, también puede provocar enfermedades. 

El sol emite dos tipos de rayos ultravioletas (RUV) que dañan la piel, los UVA y UVB. Los UVB se incrementan entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, horario en el cual los especialistas recomiendan que la gente no se exponga al sol, ni siquiera con protector. Por su parte, los UVA son altos durante todo el día, incluso a las 8 de la mañana o a las 6 de la tarde, y durante todo el año.

¿Cómo cuidar la piel en verano?

-Lo que se recomienda es el uso de protectores solares de amplio espectro, lo que significa que tienen cobertura para ambos tipos de rayos ultravioleta. Sobre todo, como ya  mencionamos, evitar exponerse al sol de 10 a.m. a 3 p.m.

-Usar ropa de preferencia de colores claros, gorros o sombreros y lentes con protección UV.

- Aplicar bloqueador solar cada 2 o 3 horas cada vez que se salga a exteriores. En el caso que se acuda a playa o piscinas, en mayor cantidad y frecuencia.  

- Hidratarse es un punto muy importante, consumir alimentos ricos en carotenos (como la zanahoria, espinaca, calabaza, tomate, etc).

- No exponer al sol a niños menores de 2 años.

- La gente que tiene antecedentes familiares o personales de cáncer de piel.

- Aquellos que tienen cáncer en general, ya que el sol disminuye las defensas.

Un verano nublado

En el caso que un día de aquellos en estación de verano, no sale el sol, de igual manera se debe proteger la piel ya que las nubes dejan pasar el 80% de la radiación. 

Senamhi recomienda con frecuencia, que las personas tengan especial cuidado con los niños y los adultos mayores. El uso de sombreros, sombrillas y bloqueador solar será necesario durante todo el día.