Conoce 10 propiedades del Aceite de Oliva
Conoce 10 propiedades del Aceite de Oliva

El aceite de oliva es un producto muy consumido en otros países pero que poco a poco se va adecuando a la dieta peruana.

Por ello, debes conocer diez de los principales beneficios que tiene este producto para la salud.

1. Ayuda al corazón. Una dosis diaria de veinticinco mililitros de aceite de oliva reduce el riesgo de endurecimiento de las arterias y de enfermedades del corazón, pues tiene un antioxidante conocido como polifenoles.

2. Combate el colesterol. Un estudio de la Universidad de Zaragoza mostró que su consumo durante 10 semanas redujo 13% el nivel de colesterol.

3. Previene el cáncer de mama. El aceite de oliva virgen contribuye en la prevención y tratamiento del cáncer de mama, pues el ácido oleico que contiene cambia la composición de la membrana de las células y contribuye a la regulación de los genes relacionados con el cáncer.

4. Combate la diabetes. Tiene efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa y de las grasas en pacientes con diabetes tipo II.

5. Previene el Alzheimer. Protege el deterioro cognitivo que viene con el envejecimiento debido a que un componente del aceite, el oleocanthal, tiene el potencial de reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer o demencias neurodegenerativas.

6. Propiedades antiinflamatorias. El aceite de oliva virgen contiene un componente químico natural con propiedades antiinflamatorias similares a las del fármaco ibuprofeno.

7. Mejora la circulación. Añadir aceite de oliva virgen en las comidas mejora la circulación del flujo sanguíneo y previene las molestias al caminar.

8. Reduce la hipertensión. Su consumo estimula la producción de vasodilatadores y mejora la fluidez de la sangre, lo que disminuye los riesgos de hipertensión.

9. Protege de infecciones. Una dieta rica en aceite de oliva virgen extra ayuda a prevenir las infecciones provocadas por bacterias (como, por ejemplo, la E. coli o la Salmonella).

10. Para una piel perfecta. Es rico en propiedades nutritivas y antioxidantes y el ácido oleico que contiene contribuyen a mantener la hidratación de la piel y favorecen la conservación de la membrana celular.