Conoce el tipo de diabetes que afecta con mayor frecuencia a niños y adolescentes
Conoce el tipo de diabetes que afecta con mayor frecuencia a niños y adolescentes

En el Perú, alrededor de 50 mil niños y adolescentes tienen tipo 1; un trastorno crónico que se manifiesta con mayor frecuencia en esta franja de edad, y se caracteriza por la secreción insuficiente o nula de insulina por parte del órgano encargado de esta función: el páncreas. Solo en el 2020, se registraron, de forma general, 230 nuevos casos de esta patología a escala nacional.

MIRA AQUÍ: Casos de diabetes aumentaron en 12% durante pandemia en la región Junín

De acuerdo con la Dra. Natalia Miranda, especialista en diabetología y miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, las personas con esta condición requieren de administración diaria de insulina para regular el nivel de glucosa en la sangre para sobrevivir. “Actualmente, las nuevas tecnologías en tratamientos no están disponibles para todos aquellos que la requieren. En consecuencia, es mas difícil el control adecuado de su enfermedad y la probabilidad de complicaciones crónicas es mayor en pies, corazón, ojos, riñones y sistema nervioso. De ahí la importancia de ampliar el acceso a terapias innovadoras en el país”, agrega.

Asimismo, la experta recuerda que, a diferencia de la diabetes tipo 2, que es la más común, la diabetes tipo 1, es la más compleja y riesgosa, debido a su rápida y repentina aparición. En esa línea, es necesario que los padres estén alertas a cualquier señal de alarma que manifiesten sus hijos, como necesidad excesiva de orinar, aumento de la sed, sensación de hambre constante, pérdida de peso, fatiga, entre otros síntomas, para que acudan inmediatamente al médico, reciban el tratamiento oportuno y eviten complicaciones.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo bajar los niveles de azúcar en la sangre naturalmente?

Además, la Dra. Miranda indica que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, desencadenada por causa aún no del todo esclarecida y no puede prevenirse; sin embargo, se puede controlar siguiendo las recomendaciones de un especialista y llevando el tratamiento más adecuado.

De esta manera, la experta comenta, para tratar la diabetes tipo 1, se debe medir de forma regular hasta siete veces los niveles de azúcar en sangre e inyectar insulina de acción prolongada una o dos veces al día, así como insulina rápida previo a todas las comidas; sin embargo, afirma que existen dispositivos de monitoreo continuo de glucosa y sistemas de microinfusión de insulina, que permiten un control y tratamiento más preciso, lo que se traduce en una mejor calidad de vida, tanto para los pacientes como para sus familiares y cuidadores.

“Hoy en día, la bomba de insulina, también conocida como microinfusora, es una alternativa para todas las personas con diabetes tipo 1, ya que imita el funcionamiento del páncreas sano, suministrando la insulina de forma constante, de acuerdo con las necesidades de su organismo, las cuales pueden variar dependiendo del cuadro clínico, dieta, actividad física e, incluso, por otros factores como el estrés”, explica la especialista.

De la misma forma, la Dra. Miranda manifiesta que otros de los beneficios de este tratamiento es que asegura una dosificación más precisa, evita las hipoglucemias (nivel de azúcar bajo en la sangre) y reduce la cantidad inyecciones para la administración de insulina. Además, brinda mayor flexibilidad y comodidad al usarlo, por ser un dispositivo electrónico que tiene el tamaño similar al de un móvil. “Si bien son muchos los puntos a favor, lamentablemente, a la fecha menos del 1% de los pacientes tiene acceso a la bomba de insulina”, resalta.

Finalmente, la especialista indicó que, “el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, es una oportunidad para fomentar la sensibilización acerca de esta condición y las terapias disponibles, a fin de que tanto los pacientes, como sus familiares y cuidadores, conozcan las opciones que existen para controlar esta condición y, de esta manera, mejorar su calidad de vida”.

TAGS RELACIONADOS