Conoce los alimentos que afectan a la absorción del hierro
Conoce los alimentos que afectan a la absorción del hierro

Existen alimentos que no ayudan a la absorción del hierro al ingerir comidas enriquecidas en esta vitamina esencial para combatir la anemia. Según explica, D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, “la presencia de cafeína en el café y de los taninos en los algunos tipos de té puede reducir el hierro que absorbemos de los alimentos”.

“El hierro interviene en el mantenimiento en los niveles adecuados de la hemoglobina”, asegura la especialista. 

¿Qué alimentos o bebidas disminuyen el hierro?

1. Té en todas sus variedades, sea negro o verde, esta infusión bloquea la absorción del hierro proveniente de otros vegetales (especialmente los de hoja verde). Por otro lado, afecta mínimamente la absorción de hierro proveniente de la carne animal.

2. Una taza de café puede reducir la absorción del hierro en un 40%, especialmente si se trata de café fuerte o cargado. De igual manera, el café disminuye la absorción de otros minerales como el magnesio, vitamina A y complejo B. 

3. Dos alimentos muy nutritivos como pueden ser la leche y el cacao, al mezclarlos pueden evitar que se absorba el hierro vegetal y animal, provenientes de una ensalada de espinacas y un filete, además de desperdiciar completamente el calcio que contiene.

4. Es recomendable limitar el consumo de productos con fibra a la vez que el suplemento de hierro.

5. Es recomendable, siempre que se pueda, y si no presenta ningún problema que lo contraindique, tomarlo con un zumo de naranja (por su alto contenido en Vitamina C), separado de la leche o derivados, del café o té, y preferiblemente tras el ayuno nocturno, para facilitar su absorción.

TAGS RELACIONADOS