Conoce más sobre la nueva vacuna contra la tos ferina para gestantes
Conoce más sobre la nueva vacuna contra la tos ferina para gestantes

Hace algunos días el Minsa confirmó la incorporación en el Esquema Nacional de Vacunación (ENV) la vacuna combinada dTpa acelular para mujeres embarazadas, una nueva forma de proteger a las madres gestantes y recién nacidos de la tos ferina o más conocida como tos convulsiva. Esta recomendación la respalda la Organización Mundial de la Salud. 

A partir del 2019, entrará en vigencia esta nueva Norma Técnica de Salud aprobada por el Minsa. Esta vacuna se aplicará una dosis única a las gestantes durante el tercer trimestre del embarazo (entre las 27 y 36 semanas de gestación).

"Hoy en día, la mujer embarazada podrá recibir la vacuna contra la tos ferina. De esta forma, la gestante se protege y de manera simultánea protegerá al recién nacido dentro de sus primeros meses de vida, hasta que pueda recibir sus vacunas y desarrollar sus defensas", explicó el Dr. David Iglesias, Especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales, para Correo.

Con respecto a las contra indicaciones que posee esta vacuna, el Dr. Iglesias manifiesta que solo las personas que presenten alergia a los componentes o tienen problemas sanguíneos, que contraindican la aplicación intramuscular de la vacuna, no podrán administrarse la dosis.

¿Qué es la tos ferina? 

La tos ferina o tos convulsiva es una infección respiratoria ocasionada por la bacteria Bordetella pertussis. Esta enfermedad ataca mayormente a los recién nacidos, niños menores de 5 años y personas de la tercera edad, debido a las bajas defensas que posee este grupo vulnerable de la población. 

"Las complicaciones en el caso de tos ferina se observa en los dos etapas extremas de vida de una persona, menores de un año (6 meses) y mayores a 65 años", señaló el Dr. Iglesias. 

La tos ferina en el Perú

Desde el 2017, los casos de tos ferina triplicaron las cifras a diferencia del 2016. 

En lo que va del año, se han reportado más de 400 casos de tos ferina, esta información lo indica el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

¿Cómo contrarrestar la tos ferina? 

Como parte de la agenda de salud pública, existe la dTpa acelular, vacuna efectiva para la prevención de difteria, tétanos y tos ferina, todas ellas enfermedades graves y potencialmente mortales.

La primera dosis de esta vacuna se aplica a partir del segundo mes de vida del neonato; sin embargo, desde de la tercera dosis, el bebe desarrolla sus defensas, es decir existe un periodo de tiempo en que el recién nacido no recibe ninguna vacuna para evitar esta enfermedad.

Asimismo, se recomienda que pasado de los cuatro años de edad se suministre una dosis cada diez años (niños, jóvenes, adultos y adulto mayor) para evitar el contagio y/o complicación de la tos ferina u otras enfermedades que protege esta vacuna. 

Con esta Norma Técnica de Salud se espera reducir el número de casos de tos ferina en recién nacidos, dado que en nuestro país se registra más de 500 mil neonatos al año, con el riesgo de adquirir y desarrollar esta enfermedad, destacando que la transmisión de tos ferina o tos convulsiva es más alta que la gripe, varicela y otras enfermedades infecciosas.