Corazón sin presión

23 de Octubre del 2014 - 04:37 » Textos: Cecilia Arias Cárdenas

La tensión arterial alta o hipertensión es una enfermedad que a menudo no presenta síntomas, lo que la hace más peligrosa. Padecer de hipertensión significa que el corazón hace una presión excesiva sobre las arterias que conducen la sangre a su organismo. El ataque cardiaco es uno de sus principales riesgos, pero le siguen cerebro y riñones.

Para prevenir y mantener un nivel de presión ideal, hay que tener en cuenta siete puntos claves recomendados por especialistas como el doctor Rodolfo Barreto, miembro de la Sociedad de Cardiología del Perú.

1. Buena alimentación. La dieta debe incluir granos integrales, frutas y vegetales frescos, alimentos ricos en calcio y magnesio y lácteos bajos en grasa. De preferencia carnes delgadas (horneadas, asadas o cocidas en vez de fritas).

2. Comidas bajas de sal. Reduzca su consumo diario de cloruro de sodio (sal común de mesa) a no más de seis gramos. Evite las comidas preparadas porque a menudo son altas en sal o consuma las que digan "libre de sodio", "bajo de sodio" o "sin sal".

3. Nivel normal de glucosa y colesterol. Las frutas que coma deben ser naturales sin un adicional de azúcar. Si sufre de diabetes y presión alta controle su nivel de glicemia. Reduzca la ingesta de grasas saturadas.

4. No fumar y reducir el alcohol. No fume ningún tipo de tabaco (cigarro, pipa, habano) u otras formas de nicotina o cafeína. Reduzca al mínimo su consumo de alcohol. Los hombres no deben consumir más de dos copas al día y las mujeres o personas de bajo peso solo una copa por día.

5. Presión arterial controlada. Para que se determine con exactitud el nivel de peligro de la enfermedad la evaluación de la presión debe realizarse por 24 horas seguidas. Es importante que mantenga una comunicación constante con su doctor.

6. Realizar ejercicios. Incremente su actividad física. Para prevenir realice ejercicios de forma regular y al menos dos veces a la semana entre 30 minutos a una hora. Antes de empezar una rutina consulte a su médico. Realice actividades que disfrute como caminar, montar bicicleta o nadar.

7. Tener un peso ideal. Mantenga un peso corporal dentro de los estándares correspondientes a su edad, estatura y sexo. El sobrepeso aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, debe consultar con su médico si el peso que usted tiene lo pone en riesgo y si debe perder peso.

La tensión arterial alta o hipertensión es una enfermedad que a menudo no presenta síntomas, lo que la hace más peligrosa. Padecer de hipertensión significa que el corazón hace una presión excesiva sobre las arterias que conducen la sangre a su organismo. El ataque cardiaco es uno de sus principales riesgos, pero le siguen cerebro y riñones.

Para prevenir y mantener un nivel de presión ideal, hay que tener en cuenta siete puntos claves recomendados por especialistas como el doctor Rodolfo Barreto, miembro de la Sociedad de Cardiología del Perú.

1. Buena alimentación. La dieta debe incluir granos integrales, frutas y vegetales frescos, alimentos ricos en calcio y magnesio y lácteos bajos en grasa. De preferencia carnes delgadas (horneadas, asadas o cocidas en vez de fritas).

2. Comidas bajas de sal. Reduzca su consumo diario de cloruro de sodio (sal común de mesa) a no más de seis gramos. Evite las comidas preparadas porque a menudo son altas en sal o consuma las que digan "libre de sodio", "bajo de sodio" o "sin sal".

3. Nivel normal de glucosa y colesterol. Las frutas que coma deben ser naturales sin un adicional de azúcar. Si sufre de diabetes y presión alta controle su nivel de glicemia. Reduzca la ingesta de grasas saturadas.

4. No fumar y reducir el alcohol. No fume ningún tipo de tabaco (cigarro, pipa, habano) u otras formas de nicotina o cafeína. Reduzca al mínimo su consumo de alcohol. Los hombres no deben consumir más de dos copas al día y las mujeres o personas de bajo peso solo una copa por día.

5. Presión arterial controlada. Para que se determine con exactitud el nivel de peligro de la enfermedad la evaluación de la presión debe realizarse por 24 horas seguidas. Es importante que mantenga una comunicación constante con su doctor.

6. Realizar ejercicios. Incremente su actividad física. Para prevenir realice ejercicios de forma regular y al menos dos veces a la semana entre 30 minutos a una hora. Antes de empezar una rutina consulte a su médico. Realice actividades que disfrute como caminar, montar bicicleta o nadar.

7. Tener un peso ideal. Mantenga un peso corporal dentro de los estándares correspondientes a su edad, estatura y sexo. El sobrepeso aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, debe consultar con su médico si el peso que usted tiene lo pone en riesgo y si debe perder peso.

La tensión arterial alta o hipertensión es una enfermedad que a menudo no presenta síntomas, lo que la hace más peligrosa. Padecer de hipertensión significa que el corazón hace una presión excesiva sobre las arterias que conducen la sangre a su organismo. El ataque cardiaco es uno de sus principales riesgos, pero le siguen cerebro y riñones. Para prevenir y mantener un nivel de presión ideal, hay que tener en cuenta siete puntos claves recomendados por especialistas como el doctor Rodolfo Barreto, miembro de la Sociedad de Cardiología del Perú.

1. Buena alimentación. La dieta debe incluir granos integrales, frutas y vegetales frescos, alimentos ricos en calcio y magnesio y lácteos bajos en grasa. De preferencia carnes delgadas (horneadas, asadas o cocidas en vez de fritas).

2. Comidas bajas de sal. Reduzca su consumo diario de cloruro de sodio (sal común de mesa) a no más de seis gramos. Evite las comidas preparadas porque a menudo son altas en sal o consuma las que digan "libre de sodio", "bajo de sodio" o "sin sal".

3. Nivel normal de glucosa y colesterol. Las frutas que coma deben ser naturales sin un adicional de azúcar. Si sufre de diabetes y presión alta controle su nivel de glicemia. Reduzca la ingesta de grasas saturadas.

4. No fumar y reducir el alcohol. No fume ningún tipo de tabaco (cigarro, pipa, habano) u otras formas de nicotina o cafeína. Reduzca al mínimo su consumo de alcohol. Los hombres no deben consumir más de dos copas al día y las mujeres o personas de bajo peso solo una copa por día.

5. Presión arterial controlada. Para que se determine con exactitud el nivel de peligro de la enfermedad la evaluación de la presión debe realizarse por 24 horas seguidas. Es importante que mantenga una comunicación constante con su doctor.

6. Realizar ejercicios. Incremente su actividad física. Para prevenir realice ejercicios de forma regular y al menos dos veces a la semana entre 30 minutos a una hora. Antes de empezar una rutina consulte a su médico. Realice actividades que disfrute como caminar, montar bicicleta o nadar.

7. Tener un peso ideal. Mantenga un peso corporal dentro de los estándares correspondientes a su edad, estatura y sexo. El sobrepeso aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, debe consultar con su médico si el peso que usted tiene lo pone en riesgo y si debe perder peso.