Un hombre que lleva una mascarilla camina afuera del hospital municipal en Codogno, al sureste de Milán. Italia registra al menos 28 contagios por coronavirus. (AFP / Miguel MEDINA).
Un hombre que lleva una mascarilla camina afuera del hospital municipal en Codogno, al sureste de Milán. Italia registra al menos 28 contagios por coronavirus. (AFP / Miguel MEDINA).

Los números no dejan lugar a dudas. Una estadística del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades señaló que la cantidad de hombres fallecidos alrededor del mundo por causa del es mayor que el de mujeres.

Esto sucede pese a que el número de infectados en ambos sexos es similar, la tasa de mortalidad en hombres alcanza el 2,8%, mientras que en el caso de las mujeres este solo llega al 1,7%. Cifras que han dado paso a más comparaciones.

Las cifras podrían no ser casualidad, debido a que durante los brotes del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) sucedió un panorama similar. A pesar de que más mujeres resultaron infectadas, el número de hombres fallecidos superó en un 50% al de las féminas.

Lo mismo sucedió cuando el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS) comenzó a expandirse. La tasa de mortalidad en hombres fue de 32%. En el caso de las mujeres, esta logró alcanzar el 25,8%.

Los incrédulos seguirán cuestionando esta información por el lado del siglo en el que vivimos. Este fenómeno no es temporal, puesto que en el año 1918, cuando comenzó la epidemia de la gripe, los datos fueron idénticos.

PROBABLES RAZONES

Científicos dieron cuenta de estas estadísticas a lo largo de la historia reciente de la humanidad y encontraron algunas razones para explicar estos hechos. Entre ellos, el investigador Sabra Klein, perteneciente a la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins brindó declaraciones sobre el tema a The New York Times.

"Este es un patrón que hemos visto en muchas infecciones virales del tracto respiratorio: los hombres pueden tener peores resultados. Hemos visto esto con otros virus. Las mujeres los combaten mejor, indicó Klein.

En todo caso, el secreto tendría que ver con las mejores defensas inmunológicas en el sistema de las mujeres, quienes responden mejor a este tipo de afecciones.


TAGS RELACIONADOS