Perú está pasando por una segunda ola de contagio de coronavirus. Por ese motivo, es recomendable tener en cuenta todos los protocolos de bioseguridad para cuidar la salud.

NO DEJES DE LEER: Coronavirus: cómo cuidarse de las altas temperaturas del verano mientras se usa mascarilla

Fernando Alarcón, psicólogo y director de Proveetodo ha creado toda una campaña en redes sociales sobre creencias y errores de los peruanos sobre el uso de los protocolos de bioseguridad.

En cuestión de bioseguridad, todo se ha vuelto de primera necesidad entre ellos las mascarillas, caretas faciales, mamelucos, lentes de protección, oxímetros, termómetro, alcohol en gel, porta jabones en láminas, porta alcohol y el porta-mascarillas, pero poco ayudarán si no se sabe utilizar adecuadamente.

CREENCIAS Y REALIDADES

1- Mascarilla tres pliegues

Creencias: Puede usarse de cualquier lado, igual aporta protección.

Realidad: No, el correcto uso es de la siguiente forma: la parte blanca debe cubrir la nariz y la boca, y la parte celeste queda expuesta hacia afuera. No existe un estudio real del tema. Para que cumpla con su efectividad deben verificar que la mascarilla cuente con tres capas de protección.

2- Las mascarillas o respiradores descartables (KN-95, Quirúrgicas, Tres pliegues)

Creencia: Al ser de material certificado, pueden ser lavadas y rehusadas, así como desinfectadas con alcohol.

Realidad: Al ser de un solo uso, no es recomendable lavarlas, ya que pierden sus propiedades y disminuyen su efectividad de protección.

3-Protector facial

Creencia: Si uso protector/careta facial, puedo prescindir del uso de la mascarilla.

Realidad: El uso de la careta facial es importante, pero se debe usar mascarilla, además hay que aprender a usarlo bien, asegurándose de que esté en la posición correcta: la banda que va sobre la frente debe colocarse aproximadamente de 1/2 pulgada a 1 pulgada arriba de las cejas y la parte inferior del protector debe llegar hasta debajo de la barbilla.

4- Uso de la lejía

Creencia: ¿Es verdad que puedo lavar los alimentos solo con lejía?

Realidad: La lejía es uno de los productos a los que más recurren las personas para desinfectar todo; pero para que sea efectiva se debe preparar la siguiente solución: Por cada litro de agua, echar una cuchara de lejía y ahí se podrá colocar, lavar y desinfectar verduras y frutas.

5-Guantes.

Creencia: No es necesario usar guantes porque se rompen.

Realidad: Se rompen, pero depende del uso que se les dé. Recomiendan el uso de guantes, sobre todo si hay exposición frente al intercambio de monedas o instrumentos que estén expuestos al contacto con otras personas; además, si hay mucha aglomeración de personas, recomiendan mejor utilizar los de nitrilo, ya que es un producto más fuerte que el latex o el vinilo y duran más, teniendo en cuenta que es de un solo uso.

6-Alcohol de 70°

Creencia: Por tener menor concentración es menos efectivo.

Realidad: Es la concentración ideal. El alcohol de 70° se evapora más lento, lo que da más tiempo para disolver la capa grasa alrededor del virus. Así mismo es menos abrasivo con tu piel. Para que sea efectivo es necesario dejar que se evapore.

7-Termómetro infrarrojo

Creencia: El termómetro infrarrojo causa daño cerebral y mata las neuronas.

Realidad: Es falso que el uso del termómetro infrarrojo afecte el cerebro. Se recomienda a las personas que se dejen medir, así tienen la oportunidad de enterarse si hubo una variación de sus rangos normales. Se trata de un aparato inofensivo y de uso obligatorio en lugares concurridos.

Funciona recibiendo las ondas de calor (infrarrojo) que genera nuestras cabezas. Siempre pide que la temperatura sea medida en tu frente, debido a que hay 3° grados de diferencia con otros tipos de termómetros. Esto hace que no haya exactitud en la temperatura real.

8- Protector de mascarillas

Creencias: Cuando necesite quitarse la mascarilla puede colocarse en una bolsa, en la mochila, bolsillo o cartera.

Realidad: Es importante tener un protector de mascarillas, pues cada vez que salimos a comer o nos quitamos la mascarilla en algún espacio expuesto, podemos -sin buscarlo- infectar la mascarilla. La idea es mantenerla limpia y sin contacto con otros objetos.

9- Oxímetro

Creencia: Es un gasto y un producto innecesario

Realidad y uso correcto: Es un aparato vital e importante porque mide las pulsaciones y el nivel de oxígeno en sangre. También los alerta, si hay una variación de los rangos requeridos. Su uso correcto es el siguiente: Limpiar el sensor con un paño, esperar mínimo 5 minutos antes de medirse, asegurarse de no utilizar esmalte o que tenga restos de este en las uñas, frotar el dedo índice antes de colocarlo, mantenerse tranquilo durante el proceso y siempre anotar los resultados para entregarlos al médico tratante.

10- Solución salina

Creencia: Enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina previene la infección.

Realidad: No, no hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo virus.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué la COVID-19 ha matado a más hombres que mujeres en el mundo?

11. Amonio cuaternario

Creencia: ¿Puedo usarlo para limpiar las manos?

Realidad: El amonio cuaternario solo debe de ser utilizado en superficies, no se recomienda en la piel ya que puede generar reacciones alérgicas.

12- Mascarillas y sus consecuencias

Creencia: El uso prolongado de las mascarillas causa hipoxia.

Realidad: No, colocada de manera correcta, la misma te permitirá respirar con normalidad y sin ningún problema.

NUEVAS MEDIDAS ANTE SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

VIDEO RECOMENDADO