El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 823.000 personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos (Foto: /pixabay)
El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 823.000 personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos (Foto: /pixabay)

Coronavirus | COVID-19 | China | El coronavirus COVID-19 ha desatado una gran crisis sanitaria a nivel mundial y su rápida expansión ha puesto en alerta máxima a los 193 países a los que ha llegado, amenazando con expandirse aún más. Desde su aparición a fines de diciembre en Wuhan (China), esta pandemia deja a su paso 823.000 casos de contagio y más de 41.000 personas han perdido la vida.

Elgolpea con especial virulencia a Europa y Norteamérica: Estados Unidos, Italia y España son los países con más casos diagnosticados. Los dos últimos, con la cifra más alta de muertos. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “enemigo de la humanidad” a esta que está dejando un panorama desolador a su paso.

Reportero llora en vivo por crisis que se vive en Ecuador

Los intentos por frenar los contagios de van desde el cierre de fronteras hasta el aislamiento social obligatorio. Las personas deben permanecer en cuarentena, lo que significa que tienen que alejarse completamente de su entorno y permanecer en su hogar. De esta manera, se evita la expansión del y se protege a la población más vulnerable.

¿PUEDO CONTAGIARME DE CORONAVIRUS COVID-19 DOS VECES?

A medida que el –y el pánico que ha desatado– continúa propagándose por el mundo, también surgen una gran cantidad de interrogantes que se hacen millones de personas para hacer frente a este que amenaza a la humanidad. Una de estas dudas es: ¿puede una persona contagiarse dos veces de esta enfermedad? Para obtener la respuesta, veamos el panorama que se vive donde se originó todo: Wuhan (China).

En dicha ciudad del país asiático se han registrado casos de reinfecciones. Es decir, personas que se contagiaron el , se recuperaron, y luego volvieron a dar positivo. Esto ocurre cuando el país está flexibilizando la rigurosa cuarentena que impuso hace dos meses, para frenar la propagación del .

Video de realidad virtual revela cómo el coronavirus afecta a los pulmones

¿SE TRATA DE UNA SEGUNDA OLEADA DE CASOS?

Los científicos tanto de China como de otros países todavía no tienen la respuesta. Lo cierto es que en gran parte de los países, el todavía está en aumento y no alcanzó su pico de contagios y muertes, por lo cual es difícil hablar de una segunda tanda de infecciones.

La semana del 18 al 22 de marzo, según indica un informe oficial, la ciudad de Wuhan no registró nuevos casos de transmisión doméstica, es decir, de persona a persona.

Sin embargo, una historia del medio estadounidense NPR reveló que algunos residentes de esa ciudad que se habían y recuperado volvieron a dar positivo, por segunda vez.

Según los datos de varias instalaciones de cuarentena en la ciudad, que alojan a los pacientes para observación adicional después de su alta hospitalaria, alrededor del 5% -10% de los pacientes declarados “recuperados” han dado positivo nuevamente, varias semanas después de haber tenido el alta médica.

Coronavirus: Expertos chinos llegan a Venezuela para ayudar a combatir el COVID-19 30/03/2020

Parece ser que son pacientes asintomáticos, pero el riesgo es que sigan propagando .

Uno de los residentes de Wuhan que habló con NPR mostró síntomas graves durante su primera ronda de enfermedad y finalmente fue hospitalizado. El segundo residente mostró solo síntomas leves al principio y fue puesto en cuarentena durante el pico del brote.

Pero cuando ambos fueron examinados por segunda vez para el el domingo 22 de marzo, como condición previa para buscar atención médica por problemas de salud no relacionados, dieron positivo para el a pesar de que no exhibieron ninguno de los síntomas típicos, como fiebre o tos seca.

Ante esta situación, se manejan dos hipótesis:

  • Una es que el test que se les realizó cuando ya no presentaban síntomas para confirmar que ya estaban recuperados haya sido un falso negativo y todavía portaran el virus unas semanas más.
  • La otra es que el positivo no sea a causa de una “nueva infección” sino de un falso positivo por presentar lo que se conoce como residuos del virus en el organismo.

Aunque todavía faltan respuestas concretas para este enigma, sí se considera que el infecta de maneras muy distintas a las personas. Y habría una gran cantidad de portadores asintomáticos, que propagan el virus sin siquiera saber que lo tienen.

Coronavirus en Perú: así sobreviven los médicos y pacientes al coronavirus

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS? RECOMENDACIONES DE LA OMS

Para protegernos del , la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
Coronavirus en Perú: consejos para prevenir la expansión del COVID-19

¿QUÉ GRADO DE MORTALIDAD TIENE EL CORONAVIRUS?

Según los últimos datos, el índice de letalidad del entre los contagiados se sitúa en el 4,5%.

Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintómatica. Esto haría que la cifra se redujera significativamente.

¿ES MUY CONTAGIOSO EL CORONAVIRUS?

Parece que el SARS-CoV-2 puede transmitirse con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

Coronavirus en Perú: ¿qué significa la cuarentena focalizada?

VIDEO RECOMENDADO

Ecuador: Reportan cadáveres en calles de Guayaquil ante la emergencia por coronavirus

TE PUEDE INTERESAR