Crecimiento acelerado de consumo de alimentos orgánicos beneficia a pequeños agricultores
Crecimiento acelerado de consumo de alimentos orgánicos beneficia a pequeños agricultores

Hoy en día existe una mayor preocupación de la población por cuidar su salud y esto se refleja en el creciente interés por consumir productos orgánicos, también conocidos como alimentos ecoamigables, expresó Moisés Quispe, director ejecutivo de ANPE Perú.

“Hay un crecimiento acelerado en el consumo de productos orgánicos y esto se debe al boom de la gastronomía peruana, el aumento de los restaurantes y el incremento del turismo internacional, ya que se observa que los turistas extranjeros son fieles consumidores de estos alimentos”, sostuvo.

En ese sentido, Quispe resaltó el trabajo de ANPE para hacer visible el esfuerzo de los agricultores por llevar alimentos a las mesas peruanas. Recordó que más del 70% de los productos utilizados en la gastronomía provienen de la pequeña agricultura, “sobre todo ahora que están entrando con fuerza en los restaurantes gourmet los alimentos saludables u orgánicos”, precisó.

Más cerca de los hogares

De otro lado, los agricultores agroecológicos agrupados en ANPE y con el apoyo de FUNDES, abastecen en la actualidad a 700 ecobodegas ubicadas en distritos como Miraflores, San Isidro, La Molina, Chorrillos, Jesús María, Los Olivos y Magdalena, con diversos productos como harina de maca, aceite de coco, néctares de frutas, miel, stevia, panela, café, cacao, entre otros.

Estos temas serán abordados en el Foro Nacional de Agroecología: “Balance y Perspectivas de los 20 años de ANPE PERÚ, evento que se realizará el viernes 1 de junio de 3 pm a 8 pm en el Instituto Italiano de Cultura ().

DATOS

-Hoy en día, ANPE agrupa a 32,600 productores agroecológicos. En 1998 comenzó con solo 200 asociados.

-La institución ha contribuido en la creación de la “Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica” (Ley 29196), “Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar” y la “Ley de Alimentación Saludable”, normas de gran importancia para promover la salud de los consumidores.

TAGS RELACIONADOS