¿Cuáles son los peligros de usar pestañas postizas?
¿Cuáles son los peligros de usar pestañas postizas?

El uso de extensiones de pestañas es un recurso cosmético muy difundido en los últimos tiempos. Estas son aplicadas con un pegamento semipermanente, que puede ser seguro pero donde se deben tener en cuenta ciertas consideraciones y precauciones. 

Se trata de un procedimiento que tiene riesgos como trauma o infección del párpado o la córnea, reacción alérgica al pegamento o pérdida permanente o temporal de pestañas, afirma José Casaverde, director médico de la Clínica de Ojos Opeluce. 

¿De qué están hechas las extensiones?

De fibra sintética como el nylon. Un estilista pega una por una, utilizando pinzas largas y puntiagudas y un adhesivo.

Riesgos

Parte de los riesgos son la erosión de la superficie interna de los párpados con el riesgo subsecuente de infecciones.

Es frecuente ver caída de las pestañas, sea por la irritación que produce el pegamento o por la tensión excesiva que se ejerce sobre la pestaña.

En casos extremos puede afectarse el folículo piloso ralentizando el crecimiento de las pestañas, o inclusive, la pérdida definitiva de la pestaña.

Pegamento

Los ingredientes en el pegamento pueden causar reacciones alérgicas, algunos de estos pegamentos contienen el alérgeno formaldehido, causante de reacciones alérgicas severas, estas pueden desencadenar dolor, picazón, enrojecimiento e hinchazón. Incluso pueden interferir temporalmente con la visión. También pueden ser causa de conjuntivitis infecciosa debido a las bacterias que pueden acumularse en las extensiones, llegando a producir infecciones graves.

Otra consecuencia posible es el daño corneal por el pegamento, el cual al caer inadvertidamente a la córnea produce laceraciones severas que pueden llevar a pérdida de la visión.

Consejos

En primera, evite utilizar extensiones de pestañas, pero sí decide usarlas, hágalo ocasionalmente y siga los siguientes consejos:

- Verifique que el estilista tenga una certificación válida y qué tipo de entrenamiento ha recibido respecto al uso de extensiones de pestañas.

- Pida ver la lista de ingredientes en el adhesivo que se usa y verifique si hay alérgenos potenciales como el formaldehido. 

- Solicite una prueba de alergia del pegamento, aplicándolo en la muñeca para observar alguna reacción alérgica, para ello esperar al menos 2 horas para cualquier reacción.

- Asegúrese que el estilista practique una adecuada higiene como el lavado de manos y el uso de guantes.

- Si nota algún signo de infección en el párpado o en el ojo consulte a un oftalmólogo lo antes posible.