¿Qué es la depresión postparto?: Factores y perjuicios en los bebés (VIDEO)

El director del Instituto de Neuroestimulación de Lima, Michael Kabar, habló sobre la "estimulación magnética transcraneal", un nuevo tratamiento para enfrentar a este problema de salud pública.

07 de Agosto del 2019 - 16:40 » Textos: Juan Manuel Saldaña (jsaldana@grupoepensa.pe) » Fotos: Correo

La noticia repentina de un embarazo puede llevar a las mujeres hacia las tinieblas de la depresión. De hecho, la probabilidad es alta. Según organismos internacionales, 1 de cada 5 sufren de depresión durante o después del embarazo.

Paradójicamente, la belleza de la maternidad puede derivar en este estado difícil y grave. En el Perú y en el mundo, la depresión en las mujeres a causa del embarazo se ha convertido en un problema de salud pública.

"Es como un círculo vicioso, empeoran la salud física del bebé y la madre no puede gozar de la maternidad, con miedo a ser mala madre", explica Michael Kabar, director del Instituto de Neuroestimulación de Lima.

Factores

- Con la llegada del embarazo, las mujeres experimentan fluctuaciones hormonales que automáticamente producen cambios en los niveles de neurotranmisores del cerebro. Estas variaciones físicas pueden derivar en depresión.

"Hay cambios biológicos que predisponen a las mujeres a desarrollar estos síntomas", sostiene Michael Kabar.

- Los problemas económicos, los distanciamientos entre las parejas, los embarazos no deseados, y el consiguiente estrés, hacen más probable que la madre desarrolle cuadros de depresión.

- Los episodios anteriores de depresión o las historias familiares con casos parecidos.

Perjuicios en el bebé

La depresión en las mujeres recientemente convertidas en madres pueden generar una serie de daños en los niños que afectarán su día a día.

"Muchos bebés nacen con poco peso, son hiperactivos desde chiquitos y más adelante pueden desarrollarla. Son más sensibles al frío, a la luz, niveles altos de cortisol, lloran mucho. Además, pueden nacer con ciertas dificultades con consecuencias a largo plazo", indica Michael Kabar.

Apoyo familiar indispensable

El psiquiatra Kabar recalca que el apoyo de la familia es "sumamente importante".

"Es indispensable que el bebé sea planeado y que haya un entorno que apoye a la madre en la aventura de la maternidad. Mientras más apoyo haya, las probabilidades de éxito son mayores", enfatiza.

Sin lugar a dudas, la depresión en las mujeres originada en la etapa del embarazo es un tema preocupante. En las madres, puede llegar a prolongarse durante toda la vida y volverse crónica; en los hijos, puede generar problemas conductuales y, por consiguiente, reducir sus posibilidades de alcanzar el éxito en la vida.

Sin embargo, el director de la referida institución sostiene que, con los tratamientos actuales, es imposible que las mujeres no puedan superar este tipo de depresión. "Las depresiones que duran toda la vida se dan en personas no tratadas. El tema es diagnosticar adecuadamente y recibir el tratamiento adecuado. Así funcionará mejor y va ser feliz en la medida de los posible", puntualiza.

Por ello, el apoyo de la familia para su tratamiento es necesario. En ese estado, lo más probable es que las mujeres no recurran a algún tipo de ayuda.

Precisamente, para que el tratamiento sea más efectivo, Michael Kabar cuenta que actualmente vienen ayudando a los pacientes a través de la tecnología recién llegada al país.

"Somos los pioneros (en el Perú) en la estimulación magnética transcraneal, que se utiliza en todos los países desarrollados en el mundo, y es sumamente efectivo para sacarlos del episodio agudo de depresión", recalca.

A través de distintos mecanismos tanto profesionales como familiares, las madres que sufren de depresión tendrán la posibilidad de salir adelante y experimentar la belleza de la maternidad.

Lo más leído