¿Cuántas cesáreas puede tener una mujer?
¿Cuántas cesáreas puede tener una mujer?

Al parecer en algunos hospitales o clínicas optan por la cesárea, dejando de lado que esto, pone en riesgo a la mujer. Un estudio reveló que 3 de cada cesáreas en , son innecesarias, según las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud, 45 de cada 100 nacimientos son por cesárea, es decir el triple de máximo recomendado por la 

Foto AFP | Nacimiento por cesárea

¿Cuántas cesáreas puede tener una mujer?

De acuerdo a la información del portal 'Bebés y más', después de dos cesáreas es casi evidente que de haber un tercer parto será por la misma vía. Aunque un estudio reveló que se puede tener un parto vaginal después de múltiples cesáreas, en la práctica no es tan así.

Según palabras en Abc de María Benedicto, ginecóloga del Hospital USP San José de Madrid, “la mayoría de los médicos no aconseja realizar más de tres cesáreas en una misma mujer”.

Ese mayor riesgo de una tercera cesárea es la rotura de la bolsa uterina, pues la cicatriz provocada por la cesárea debilita la pared del útero aumentando las posibilidades de que la bolsa pueda romperse. La rotura de bolsa es una de las complicaciones obstétricas más graves pues se acompaña de una elevada mortalidad materna y, sobre todo, fetal. Según la especialista, la tasa de roturas tras dos cesáreas previas se cuadruplica.

TAGS RELACIONADOS