'Deja vu’ es un “truco del cerebro” y no algo sobrenatural, según Universidad de Colorado
'Deja vu’ es un “truco del cerebro” y no algo sobrenatural, según Universidad de Colorado

Según una información difundida por investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, el fenómeno ‘deja vu’ no cuenta con elementos sobrenaturales, sino que se basa en un “truco del cerebro” similar al de tener una palabra “en la punta de la lengua”, pero no en vidas pasadas.

El ‘deja vu’ es un fenómeno de la memoria y que la sensación de familiaridad frecuentemente asociado con ese fenómeno es solo un sentimiento, sin importar cuánto de real tenga, explicó Anne Cleary, psicóloga cognitiva de dicha casa de estudios.

Los investigadores presentaron el resultado de su estudio en la última edición de la revista Psychological Science, señalando que, al usar realidad virtual para recrear la sensación de ‘deja vu’ en voluntarios, dichas personas sentían que podían anticipar el futuro, a pesar de que solo estaban “ciegamente adivinándolo”.

Cleary diseñó escenarios por medio del videojuego Sims, como un depósito de materiales o un jardín, que se les mostraba a los voluntarios en el experimento, bajo condiciones controladas. Cuando estos veían escenarios iguales, pero no relacionados y presentados desde otra perspectiva, creían que veían algo que ya conocían.