Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Demuestran que el test de VPH es más eficiente que el Papanicolau

Aseguró que el mencionado test "evita el desarrollo del cáncer"
Demuestran que el test de VPH es más eficiente que el Papanicolau

Demuestran que el test de VPH es más eficiente que el Papanicolau

16 de Mayo del 2019 - 15:31 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: Multimedia

El cáncer de cuello uterino es calificado como “una de las amenazas más graves para la vida de las mujeres”. Lo causa la infección del virus del papiloma humano (VPH o HPV en inglés), de transmisión sexual.

"El cáncer cervicouterino es inadmisible en el siglo XXI: no tiene razón de ser. Se asemeja a enfermedades antiguas como el cólera. Es el cáncer de la pobreza, de mujeres socialmente vulnerables, porque es el único que se puede prevenir de manera completa, incluso antes de que sea cáncer", aseguró Silvina Arrossi, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) en Argentina.

Hasta hoy, el método más extendido para detectar presencia de lesiones precancerosas es el Papanicolau.

El test de VPH, que Arrossi defiende es el método más efectivo para diagnosticar la presencia del virus: se realiza a la población de mujeres de treinta años y más. Las mujeres positivas en el test de VPH, pero negativas en el Papanicolau, tienen que volver a realizarse un test de VPH a los dieciocho meses.

"Como la autotoma implica la autoinserción de un cepillo en la vagina, pensamos que esto podía ser rechazado por las mujeres. Pero a la vez, si era aceptado, si ellas mismas podían hacérselo en su casa, eso podía cambiar dramáticamente el nivel de acceso al tamizaje y a la prevención de posibles lesiones precancerosas y cáncer", explicó la científica argentina.

 Arrossi asegura que el test de VPH tiene un mejor "costo efectivo" que el Papanicolaou, porque "evita el desarrollo del cáncer y el tratamiento del cáncer es lo más caro para el sistema de salud".

El proyecto demostración se implementó en la provincia argentina de Jujuy entre 2012 y 2014.

Lo más leído