Día Mundial del Cáncer de Ovario: Casi el 50% de pacientes superan la enfermedad
Día Mundial del Cáncer de Ovario: Casi el 50% de pacientes superan la enfermedad

Al año se detectan alrededor de 22,530 nuevos casos de  de ovario. De estos 13,980 mujeres fallecerán debido a un diagnostico tardío, según revelaron los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este tipo de neoplasia en los Estados Unidos.

En el Perú, tiene un mejor pronóstico respecto a este tipo de cáncer, sin embargo sigue siendo una preocupación la neoplasia de cuello uterino y de mama. Según el estudio denominado Vigilancia mundial de las tendencias en la supervivencia del Cáncer del 30 al 50% de pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer lograr superar esta enfermedad debido al tratamiento temprano y oportuno. 

Factores de riesgo

- Afecta en mayor medida a las mujeres de edad avanzada, mayores de 63 años.

- Es más común en mujeres de piel blanca. 

- Sobrepeso u .

Tener hijos después de los 35 años o nunca tener un embarazo a término.

- Uso de tratamientos de fertilidad como fertilización in vitro (IVF).

- Terapia hormonal después de la menopausia.

- Antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama o colorrectal. 

Asimismo, otros factores que indica la Sociedad Americana Contra El Cáncer está relacionado con los andrógenos, como la testosterona. Así como el uso de talco aplicadas en el área genital o en toallas sanitarias, diafragmas o condones pasaran a través de la vagina, el útero y las trompas de Falopio hasta el ovario. 

Resultado de imagen para cancer de ovario

Se recomienda

- Consumir una variedad de alimentos saludables, sobre todo lo de origen vegetal. 

- Quedar embarazada y que la gestación haya terminado antes de los 26 años, presenta un menor riesgo de cáncer de ovario. 

- La lactancia reduce más riesgo. 

Si en caso no desea ser madre 

El uso de anticonceptivos orales como píldoras anticonceptivas. El riesgo es menor cuanto más tiempo se utilizan las pastillas. Asimismo, la ligadura de trompas de Falopio y el uso a corto plazo de dispositivos intrauterinos también ayudan a reducir el riesgo. 

Una histerectomía, es decir la extirpación del útero sin remover los ovarios, también parece reducir alrededor de un tercio el riesgo de cáncer de ovario.

Resultado de imagen para cancer de ovario

Síntomas

Solo presenta síntomas en estadios avanzados, produciendo dolores en la zona pélvica, hinchazón abdominal y pérdida de peso. 

Exámenes para detectarlo 

- Examen pélvico, donde se palpan los ovarios y el útero para saber su tamaño, forma y consistencia. 

- Papanicolaou es ideal para detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino, pero no es una prueba para encontrar el cáncer de ovario.

- Ecografía transvaginal examina el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Es una prueba indolora y que ayuda a encontrar tumores en los ovarios, pero no se puede indicar si la masa es cancerosa o benigna. Sin embargo, la mayoría de las masas encontradas no son cáncer.

- Prueba de sangre CA-125, mide la cantidad de una proteína llamada CA-125 en la sangre, que en el caso de las mujeres con cáncer de ovario tienen altos niveles de CA-125. 

TAGS RELACIONADOS