Día Nacional del Adulto Mayor: Seis ​recomendaciones para cuidado de familiares durante invierno
Día Nacional del Adulto Mayor: Seis ​recomendaciones para cuidado de familiares durante invierno

Para los ancianos y  el  puede ser una estación muy difícil de sobrellevar, ya que la exposición a las bajas temperaturas y a los virus en el medio ambiente puede ocasionar enfermedades respiratorias que de no ser atendidas correctamente pueden comprometer gravemente su salud.

Mañana, domingo 26 de agosto, se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor; por ello, Fátima Almeyda Escobar, licenciada en enfermería y docente del Instituto Carrión, nos da algunas recomendaciones para cuidar mejor de nuestros seres queridos:

Buena alimentación

Se recomienda el consumo de 4 a 6 comidas al día. Dentro de los alimentos diarios se debe consumir por lo menos 2 raciones de verduras y frutas, 2 raciones de carne y 3 raciones de lácteos. Además, se debe incrementar el consumo de cítricos como la naranja y el limón, ricos en vitamina C. También es preferible el consumo de cereales integrales por el aporte de fibra y vitaminas.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe alimentacion verduras

Actividad física

Es indispensable que los adultos mayores realicen algún tipo de actividad física y el invierno no debe ser un impedimento, pero es preferible que lo hagan en las horas centrales del día donde hay un aumento de la temperatura ambiental. Asimismo, se recomienda realizar ejercicios en ambientes climatizados a fin de evitar la pérdida de calor.

Consumo de líquidos

Se debe ingerir abundante líquido para tener un correcto funcionamiento del cuerpo. Para estimular la ingesta de éstos en el anciano se le puede proporcionar futas con alto contenido de agua (naranjas, mandarinas, sandias, etc.), también se les puede preparar sopas, caldos o infusiones que además de hidratar, ayudan a contrarrestar el frío.

Día Nacional del Adulto Mayor: Seis ​recomendaciones para cuidado de familiares durante invierno

Vacunas

El envejecimiento origina la disminución del sistema de defensa y el organismo es más proclive a padecer diversas enfermedades. Durante el invierno los problemas de salud que más aquejan a los adultos mayores son las de tipos respiratorio; una de las formas de prevenirlas es a través de vacunas, las cuales se deben aplicar antes de que comience el invierno. Dentro de ellas tenemos: la vacuna contra la gripe y la vacuna contra las enfermedades neumocócicas.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe adulto mayor

Lavarse las manos

Se debe realizar constantemente, ya que es la forma más sencilla de deshacerse de los gérmenes.

Evitar permanecer en lugares cerrados

En los lugares hacinados o cerrados se propaga con más facilidad los virus y gérmenes, se recomienda mantener los lugares ventilados.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe adulto mayor

TAGS RELACIONADOS