Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos: ¿Cómo ser donante?
Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos: ¿Cómo ser donante?

El trasplante de órganos, tejidos y células, es en la mayoría de situaciones, la única alternativa para aquellos pacientes que sufren de enfermedades irreversibles de algún órgano o disfunción de algún tejido.

Hay dos tipos de donantes: Vivos y cadavéricos.

Donantes vivos

-Los donantes vivos deben ser mayores de 18 años, estar sanos y encontrarse en plenas facultades tanto físicas como mentales. 

-Debe ser evaluado exhaustivamente por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas que certifiquen la buena calidad del órgano a trasplantar y sobre todo asegurar que el procedimiento no le genere ningún problema de salud posterior al paciente.

-El órgano extraído debe destinarse siempre a un trasplante para una persona con la finalidad de mejorar su calidad de vida y no a la investigación.

-La donación es un acto totalmente voluntario; por lo tanto, el donante tiene la facultad de revocar su consentimiento a donar en cualquier momento del proceso de donación sin requisito alguno.

-El Centro de Trasplante deberá facilitarle al donante vivo asistencia en todo aspecto para su pronto restablecimiento a sus actividades cotidianas.

Donantes cadavéricos

-Para la remoción de un órgano para donación es un requisito indispensable que previamente se haya certificado la muerte encefálica del paciente (lesión irreversible del cerebro).

-La corroboración de la muerte encefálica del donante, es realizada por médicos especialistas que no forman parte de los equipos que removerán el órgano o lo trasplantarán. Así se evitará conflictos de intereses y asegurar la transparencia del procedimiento.

-En los casos de muerte accidental o cuando existe una investigación judicial, antes de la remoción de los órganos, se deberá obtener la autorización del juez.

¿Qué se pueden donar?

Pulmón, hígado, páncreas, piel, huesos, riñones, corazón, córneas, etc. Se dice que un donante puede salvar a más de 8 personas.

En Perú, la tasa de donantes de órganos y tejidos es de 1.6 donantes por cada millón de habitantes, siendo una de las más bajas de Latinoamérica, de acuerdo al Ministerio de Salud.