Según estimaciones del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en el Perú, los casos no superan el 1 por cada 100 mil habitantes. (Foto: Pexel)
Según estimaciones del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en el Perú, los casos no superan el 1 por cada 100 mil habitantes. (Foto: Pexel)

En el primer semestre del 2022, el Perú registró 9,586 casos de y más de 32 mil desde que inició la pandemia. Pese a esta tendencia al alza de pacientes con esta enfermedad, a la fecha existe poca información sobre la situación actual de la diabetes tipo 1, afección crónica que impide al páncreas producir insulina y que afecta principalmente a niños y adolescentes.

MIRA ESTO: Prediabetes: Conoce los alimentos que debes evitar

El Dr. Carlos del Águila, jefe del servicio de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), expone que la diabetes tipo 1, sobre la cual desconoce la causa exacta que la genera, podría ser considerada como tal en nuestro país debido a la baja incidencia y conocimiento que existe en la población sobre ella.

“Según nuestros datos del Servicio de Endocrinología del INSN, se estima que los casos de diabetes tipo 1 no superan el 1 por 100 mil habitantes, lo cual la clasificaría como una enfermedad rara en nuestro país. La desinformación alrededor de ella supone un riesgo para quienes la padecen y desconocen su diagnóstico, ya que el tratamiento especializado es vital para evitar complicaciones mortales”, señala.

En esa línea, el Dr. del Águila resalta la importancia de la detección temprana y da a conocer cuáles son los síntomas iniciales más comunes de la diabetes tipo 1 a fin de prestar atención en los pequeños del hogar:

  1. Exceso de sed. Ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre es elevado; por ello, los riñones tienden a trabajar más para eliminarla, generando mucha sed en el paciente y la necesidad de beber grandes cantidades de líquido.
  2. Ganas constantes de miccionar. Como consecuencia del exceso de líquidos, es común que se incremente la micción de los pacientes. Además, este síntoma también responde a un exceso de la glucosa en la sangre, la cual se elimina por la orina junto con agua y otras sales.
  3. Apetito en exceso. Síntoma relacionado con la poliuria, pues el exceso de azúcar en la sangre que se expulsa en la orina hace que también se pierda calorías o energía necesaria para el funcionamiento del organismo. Por ello, el paciente tiene un aumento en su apetito e ingiere grandes cantidades de alimento para recuperar las calorías que perdió.
  4. Pérdida de peso. Pese a que los pacientes presentan un aumento del apetito, pueden adelgazar a causa de la expulsión de glucosa en la micción frecuente, al igual que la pérdida de calorías que genera este efecto.

El especialista indica también la necesidad de reforzar la educación médica y mejorar las políticas públicas para contar con personal de salud preparado y que cuenten con los insumos mínimos para atender a los pacientes y sus familias de la mejor manera posible.

“El tratamiento integral para la diabetes tipo 1, con acceso a atención, medicamentos y tecnología especializada que permitan el monitoreo y control de la glucosa, es esencial para darle calidad de vida a los pacientes que conviven con esta enfermedad”, finaliza el especialista.

Centros de atención especializada para diabetes tipo 1

Desde 1986, el Instituto Nacional de Salud del Niño ofrece su Programa de Atención Integral del Niño Diabético en su sede de Breña. Como parte de los esfuerzos por mejorar el cuidado de los pacientes con esta condición, el programa Changing Diabetes® in Children brinda atención gratuita y tratamiento a niños y adolescentes en los centros de atención especializada para diabetes tipo 1 en el Perú. Estos se encuentran ubicados en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador y en los Centros de Salud Maternos Infantiles “San Genaro de Villa” en Chorrillos, Juan Pablo II en Villa El Salvador, en Villa María del Triunfo y Manuel Barreto en San Juan de Miraflores.

Esta iniciativa conjunta de la Asociación de Diabéticos Juveniles del Perú (ADJ) en convenio con la DIRIS Lima Sur y el financiamiento de los laboratorios Novo Nordisk y Roche, busca disminuir la morbilidad infantil en estos casos brindando soluciones sostenibles, mejorando la infraestructura, el acceso a terapias y capacitando a médicos, pacientes y familiares.

TE PUEDE INTERESAR