10 causas que producen dolor de espalda y tratamientos para remediarlo
10 causas que producen dolor de espalda y tratamientos para remediarlo

No nos damos cuenta que durante nuestras actividades diarias solemos tener malos hábitos y factores variados que puede dañar nuestra espalda. 

Para el médico Guillermo Barrón, rehabilitador del Centro Médico Especializado Unión, existen diferentes hábitos de la vida cotidiana que dañan nuestra columna vertebral.

1. La mala postura en nuestras sillas de oficina. Esto puede sobrecargar nuestros músculos y articulaciones. El médico recomienda hacer descansos de 5 o 10 minutos cada hora y media para realizar ejercicios de estiramientos de la musculatura y así, mejore la circulación evitando contracciones. Y para aquellos que trabajan frente a un monitor, es importante resaltar una correcta posición (la vista debe estar a la altura de la computadora) y el uso de sillas ergonómicas.

2. Utilizar la laptop en la cama. Pasar horas trabajando o viendo series y películas utilizando la laptop en la cama puede generar graves dolores en la nuca y espalda por las posturas que exige. El especialista siempre recomienda a sus pacientes no usar colchones extremadamente suaves o los que se hunden.

3. Levantar objetos sin flexionar las rodillas. Hacerlo causa mayor trabajo para nuestra espalda y músculos.

4. Cargar pesos excesivos que pueden comprimir los discos intervertebrales. El peso máximo permitido no debe superar el 15% del peso corporal ideal, de lo contrario, se sobrecarga al grupo muscular de la espalda. Esto afecta a las personas que realizan sobreesfuerzo como obreros, operarios de limpieza o albañiles.

5. No usar las suelas correctas. El médico rehabilitador indica que las más dañinas son aquellas que son planas y las muy blandas son inestables para caminar. Las suelas de zapatos más saludables deben tener apoyo ortopédico, amortiguación y ajuste.

6. Usar tacos mayores a los 7 cm en relación del talón y dedos del pie. Lo recomendable son zapatos de 5 cm. y en cuanto al uso de las zapatillas, estas deben ser anatómicas, suaves y flexibles.

7. Factores hereditarios. Enfermedades con componente hereditario como la espondilitis anquilosante, algún tipo de artritis o cáncer que afecta a la columna vertebral, son causantes de dolor.

8. Condiciones anímicas y psicológicas. Las personas propensas a la depresión y la ansiedad parecen tener un mayor riesgo de padecer dolor de espalda. .Si hemos tenido un mal día en el trabajo nuestros músculos van a estar tensos y contracturados. Si se tiene un estrés constante y tampoco buscamos una alternativa de solución, podemos generar dolores y enfermedades crónicas. 

9. Tabaquismo. Esto reduce el flujo sanguíneo a la parte inferior de la columna vertebral, lo cual puede evitar que tu cuerpo suministre suficientes nutrientes a los discos de la espalda. El fumar también retrasa la recuperación.

10. Sobrepeso. El exceso de peso es una causa de sobreesfuerzo para la espalda y por tanto causante de dolor, y los más propensos son aquellas personas cuyas ocupaciones generan sedentarismo y no promueven el ejercicio de los músculos y articulaciones de su espada.

Existen tratamientos para calmar el dolor de espalda como lo son la acupuntura, rehabilitación multidisciplinaria, ejercicios, manipulación de la columna, yoga, Tai chi, relajación progresiva, biorretroalimentación con EMG (electromiografía), terapia cognitivo-conductual, etcétera, como también anti inflamatorios bajo receta médica.

Lo mejor es cuidar nuestro cuerpo y si aparece un dolor ir lo más pronto con un especialista.