Es importante que las mujeres conozcan sus cuerpos a profundidad y todo el abanico de posibilidades al momento de explicar sus procesos biológicos.
Es importante que las mujeres conozcan sus cuerpos a profundidad y todo el abanico de posibilidades al momento de explicar sus procesos biológicos.

A pesar de que existen muchos motivos por los cuales las mujeres pueden experimentar un retraso menstrual es común que este sea inmediatamente asociado al embarazo. Esto puede afectar la salud y el bienestar  de alguien, ya que crea escenarios sin la información suficiente y sin el acompañamiento experto en su proceso menstrual.

“Conscientes de la importancia que tiene la salud menstrual de la mujer, para la marca Nosotras experta en el cuidado íntimo de la empresa sueca Essity, es  importante que las mujeres conozcan sus cuerpos y que consideren todo el abanico de posibilidades al momento de explicar sus procesos biológicos. La menstruación es distinta para cada una, cada ciclo tiene su propia naturaleza y no todos se retrasan por la misma razón”, comentó Fiorella Hermoza, ginecóloga de Nosotras.

Por ello, la especialista detalló cinco motivos, adicionales al embarazo, que pueden ser los responsables de generar un retraso menstrual:

  1. Estrés y ansiedad: El ciclo menstrual puede afectarse fácilmente por las emociones y esta es una de las causas por las que tu periodo se puede retrasar. Cuando estás muy estresada la producción de hormonas puede afectarse de manera negativa. Muchas veces puede pasar que sea tanto el nivel de estrés, que no te venga la menstruación durante un mes, así que si eres de las chicas que se estresa constantemente, es momento de trabajar un poco en esto, para evitar que afecte tu cuerpo.
  2. Píldora anticonceptiva: Si ya tomas pastillas anticonceptivas y tienes un ciclo menstrual normal, pero interrumpes las píldoras por alguna razón, es muy posible que el ciclo natural de tu periodo tarde en normalizarse. Existen casos donde pueden tardar algunos meses sin ovular y a esto se le llama amenorrea, pero no te preocupes, la menstruación vuelve eventualmente, solo hay que tener paciencia para que tu cuerpo se reorganice. Sin embargo, si llevas más de 3 meses sin menstruación es importante que visites a tu ginecólogo.
  3. Infecciones o enfermedades: Lo más común cuando te sientes mal es que recurras a un medicamento que alivie estos síntomas, y es normal que algunos de ellos puedan causar retrasos en la llegada del periodo menstrual. Esto ocurre con mayor incidencia si lo que estás tomando para aliviar los síntomas es algún antibiótico, pero, ¡no te preocupes! Eventualmente tu periodo regresará de manera natural.
  4. Cambios en el peso corporal: Cuando ganas o pierdes peso en poco tiempo, puede producirse un retraso o desregulación del ciclo menstrual. También cuando hablamos de problemas de obesidad o anorexia, es posible que dejes de menstruar. Por eso, es tan importante asesorarte de algún experto para manejar tu alimentación y rutina de ejercicio.
  5. Actividad física en exceso: Si eres atleta o haces ejercicio a un nivel muy extremo o profesional, también suele afectarse la menstruación. Cuando se queman demasiadas calorías y existe mucho estrés por los resultados o competencias, ocurre un desbalance en el ciclo menstrual, ya que se mezcla estrés o ansiedad con un exceso de actividad física, afectando la producción de hormonas.

“La educación e información sobre los factores que influyen en nuestro ciclo es importante para promover un autoconocimiento y que las mujeres sean conscientes sobre lo que sucede dentro suyo”, agregó la especialista. Para esto la marca Nosotras cuenta con especialistas en pagina web donde las mujeres pueden consultar cualquier duda que tengan en temas de su ciclo menstrual y cambios psicológicos; además cuenta con un aplicativo V- App donde pueden hacer seguimiento a su ciclo, si quieres descargarlo a través de Play Store y App Store.

TAGS RELACIONADOS