Embarazadas pueden desarrollar diabetes gestacional
Embarazadas pueden desarrollar diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se puede presentar durante el embarazo y de no ser diagnosticada tempranamente puede afectar tanto la salud de la madre como la del bebé, explica Romyna La Rosa, médico endocrinóloga y representante de la Asociación de Diabetes del Perú.

Este tipo de diabetes se diagnostica por primera vez durante el embarazo, es decir en gestantes que no tienen un diagnóstico previo de esta enfermedad crónica, que afecta a personas de distintas edades y niveles socioeconómicos.

¿En qué mes de gestación se presenta?

La especialista informó que la diabetes gestacional suele presentarse en los últimos meses de la gestación. 

Síntomas

- Aumento en la frecuencia de orinar.

- Infección urinaria a repetición. 

- Incremento de peso de manera desmedida. 

- Excesiva sed.

¿A qué se debe esto?

Su aparición se debe al mal funcionamiento del páncreas, que complica el poder compensar la resistencia a la insulina que se presenta en el embarazo.

¿Quiénes presentan mayor riesgo?

Aunque toda gestante tiene riesgo de desarrollar este tipo de diabetes, sin embargo, quienes tienen mayores posibilidades de tenerlo son aquellas que tienen algún factor de riesgo para su aparición como son: antecedentes familiares de diabetes, antecedentes personales de diabetes gestacional, síndrome de ovario poliquístico, prediabetes, haber dado a luz a un bebé de más de 4 kg, así como también aquellas que tienen problemas de sobrepeso u obesidad.

¿Qué pasa si no lo trato?

La Rosa informó que la diabetes gestacional no tratada puede generar en el bebé crecimiento fetal excesivo, malformaciones congénitas, muerte intrauterina, hipoglucemia neonatal (disminución de la cantidad de glucosa) y retraso en la maduración pulmonar

Mientras que en el caso de la madre puede incrementar el riesgo de sufrir aborto, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.

Recomendaciones

Tener controles médicos antes y durante el embarazo. Cabe señalar que este tipo de diabetes suele desaparecer después del parto, pero debido a que aumenta el riesgo de hacer diabetes tipo 2, algunas pacientes pueden volverse diabéticas si no controlan su peso adecuadamente.

En relación al tratamiento, para lograr niveles normales de glucosa en la sangre se debe cumplir con el tratamiento que consiste en tener una alimentación saludable, es decir rica en frutas y verduras; y realizar ejercicios al menos 30 minutos diarios.

De otro lado, ante el temor de muchas gestantes de consumir medicamentos durante el embarazo la especialista destacó que existen medicamentos que pueden ser usados con seguridad durante este periodo.

Datos

Si tienes diabetes gestacional, 6 semanas luego del parto debes controlar tu glucosa en ayunas para descartar diabetes mellitus 2.

Entre el 35% y el 60% de las mujeres con diabetes gestacional pueden desarrollar Diabetes tipo 2 diez o veinte años después del parto.

Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes la ADIPER realizará el domingo 10 de noviembre una caminata-bicicleteada Adiper 3k cuya concentración será en el parque Cervantes (cdra. 4 de la Av. Arequipa) a las 8:00 a.m.

Además, el sábado 16 de noviembre se llevará a cabo el Festival de la Salud que contará con charlas educativas a cargo de los hospitales del Ministerio de Salud, campaña de despistaje de diabetes (8:00 a 9:00 am.), entrega de folletos educativos, concurso de talento de los clubes de diabetes, exposición de menús saludables, así como shows artísticos y musicales. La actividad está dirigida a la población en general y se realizará de 9:00 a.m. a 13:00 p.m. en el Parque Ramón Castilla de Lince.