Enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte en el Perú
Enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte en el Perú

Las  causan la muerte de varias personas en el mundo, y el Perú no es ajeno a esta realidad. Según explica el jefe de Cardiología del Hospital 2 de Mayo, Rubén Azañero, a nivel nacional este mal representa la segunda causa de muerte y su prevalencia es cada vez más alta. Además, el especialista señaló que se estima que para el 2025 las enfermedades cardiovasculares serán la primera causa de pérdidas humanas.

Por su parte, el doctor Miguel Reyes, cardiólogo de la Clínica Anglo Americana, comenta cuáles son las enfermedades de este tipo que más padecen los peruanos:

Arritmias

Se conoce como arritmia a cualquier alteración del ritmo cardiaco que se produce por algún cambio de sus características o por variaciones inadecuadas de la frecuencia cardiaca. Este mal no causa ningún síntoma y tienen un efecto mínimo en la eficacia del bombeo del corazón.

Insuficiencia cardiaca

Se origina cuando el músculo del corazón se lesiona y no bombea sangre con la fuerza necesaria.

Infarto de Miocardio

Es un tipo de enfermedad del corazón producida por la obstrucción de las arterias. Se genera debido a la acumulación de placas de colesterol, grasas y células inflamatorias en las paredes vasculares, provocando que el corazón no reciba suficiente sangre.

Hipertensión arterial

Se origina por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias. Un estudio realizado por la Sociedad Peruana de Cardiología detalla que en el Perú el 27.3% de adultos mayores de 20 años son hipertensos. Por su parte, el especialista Azañero recalca que esta enfermedad se presenta a partir de los 30 o 40 años, sobre todo cuando se han desarrollado malos hábitos de vida, aunque también se origina por tendencia genética.

¿Cómo prevenir? 

El doctor Reyes recomienda mantener una dieta sana y balanceada, realizar ejercicios aeróbicos con regularidad, por lo menos cinco veces a la semana, y evitar el consumo de tabaco. Asimismo, aconseja verificar y controlar el riesgo cardiovascular a través de la medición de la presión arterial, los lípidos (grasa) y el azúcar en la sangre.

Métodos de diagnóstico

Entre los más efectivos, está la resonancia magnética cardiaca, que brinda imágenes para evaluar la estructura anatómica del corazón. Además, permite revelar el origen de las enfermedades congénitas del corazón y, por último, ayuda a estimar algunas alteraciones de la válvula de este órgano. “Es un método interesante y completo pero costoso, ya que varía entre los 500 soles”, comentó el médico Azañero. Por otro lado, un estudio de la firma de auditoría internacional Deloitte afirma que en el Perú se pierden S/ 2900 millones al año por enfermedades cardiacas.

TAGS RELACIONADOS