EsSalud alerta sobre "histeria colectiva" en Perú por suspensión de Paolo Guerrero

Entre los síntomas están la irritabilidad, enojo desmedido y tristeza sin razón aparente
EsSalud alerta sobre "histeria colectiva" en Perú por suspensión de Paolo Guerrero

EsSalud alerta sobre "histeria colectiva" en Perú por suspensión de Paolo Guerrero

16 de Mayo del 2018 - 12:39 » Textos: Redacción multimedia

Tras la noticia sobre la suspensión de Paolo Guerrero por 14 meses, lo que implica que no jugará en el Mundial 2018, muchos peruanos han mostrado su indignación y estrés ante la decisión del TAS, pero a nivel colectivo ¿Qué consecuencias tiene la “pérdida del delantero peruano"?

Según el psiquiatra de EsSalud, Carlos Rivera, el impacto de esta mala noticia en todos los peruanos es el resultado de la euforia y alegría desmedida que en un inicio produjo la clasificación al Mundial de Rusia, pero que sin el ‘Depredador’, genera mucha angustia en la psique colectiva.

"Imagínense el sentimiento que hay en el pueblo peruano, con la decisión de la FIFA de impedir a Paolo Guerrero su participación en el mundial", dijo en diálogo con radio Capital.

Síntomas de la histeria colectiva por el fútbol

Además, señaló que los niveles de expectativa tan elevados en los peruanos pueden producir sentimientos colectivos de tristeza, ansiedad o irritabilidad, por lo que Rivera invitó a los aficionados a dominar sus emociones y mantener la calma.

"En algunos casos, las preocupaciones pueden llevar a fenómenos similares a la histeria colectiva. Tal histeria se caracteriza por una violenta y desmedida reacción, que no va acorde con la noticia recibida. Se pueden dar ataques de pánico y tristeza. También pueden aparecer una serie de síntomas psíquicos y físicos que se van propagando en un colectivo”, explicó.

“Como en un efecto dominó, los síntomas se van copiando entre los individuos. Después, cuando se examina médicamente a los afectados, no se descubre ninguna anomalía, ni en sus cuerpos ni en sus mentes", añadió.

Esta “enfermedad psicogénica de masas”, “histeria en masa” o “psicosis en grupo”, también produce en muchas ocasiones malestar físico como desmayos, temblores, convulsiones, adormecimientos y hasta ceguera en algunos casos

Lo más leído