EsSalud: Donación de órganos entre familiares es un acto de amor
EsSalud: Donación de órganos entre familiares es un acto de amor

Hoy, como cada 14 de febrero, se celebra el amor en todo el mundo, y no hay amor más sincero y grande que el que brinda la propia familia. De esta manera, conmemorando el Día de San Valentín, EsSalud resaltó la donación de órganos entre familiares como la mayor expresión de amor.

Eso fue lo que ocurrió con tres pacientes que recibieron exitosamente un órgano de parte de sus familiares. En junio 2016, la pequeña Aitana Infantes, de 4 años, fue diagnosticada de falla hepática fulminante. Ante esta terrible noticia, Cecilia Cornejo, madre de la menor, tomó una gran decisión: donar una parte de su hígado para salvar a su hija. El trasplante se realizó exitosamente luego de confirmarse la compatibilidad entre ambas.

Diego Rubio, de 17 años, recibió un riñón de su padre. El trasplante con donante vivo se llevó a cabo el 29 de enero de este año en el Hospital Nacional Guillermo Almenara. Y tras casi cinco años de haber sido diagnosticado con glomerulonefritis proliferativa, enfermedad que afectó su riñón, el menos se está recuperando y pronto podrá cumplir su sueño de estudiar arquitectura.

El paciente de EsSalud, Luis Martin Lara Soto, de 45 años, recibió un riñón de su pareja, Lilian Cerquera, en una compleja operación. Lara Soto estuvo conectado a una máquina de hemodiálisis por 5 años, mientras esperaba por un trasplante de riñón. Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, que comenzó a comprometer otros órganos, especialistas le recomendaron un trasplante con donante vivo. Luis y Lili tienen una relación de 18 años y dos hijas de 14 y 16 años. Ahora podrán seguir siendo una familia.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo Mory, informó que en Perú alrededor de tres personas mueren diariamente en espera de un donante de órgano. Ante esta realidad, exhortó a la ciudadanía a "fomentar este acto altruista que salvan vidas. En EsSalud estamos capacitados para realizar proezas médicas".

En el día de San Valentín es necesario saber que un acto de amor puede expresarse de muchas formas, incluso ceder parte de tus órganos para que un ser muy querido deje de sufrir y tenga la oportunidad de llevar una vida con normalidad.