Esta es la verdad sobre las manchas blancas en las uñas
Esta es la verdad sobre las manchas blancas en las uñas

Leuconiquia es el nombre que recibe la aparición de manchas blancas en las uñas.  Estas se producen por un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña que provoca que la queratinización sea anormal. "La uña crece un milímetro cada diez días, así que cuando vemos la mancha en mitad de la uña significa que la lesión se produjo dos o tres meses atrás", explica a ABC el doctor Pablo Unamuno, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Salamanca y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

ABC enlista las actividades que provoca la aparición de estas manchas: Morderse las cutículas o cortarlas demasiado, las manicuras agresivas, hacer manualidades, teclear con fuerza en el ordenador, toquetearse mucho las uñas o darles golpecitos contra la mesa son algunas de las prácticas que pueden provocar la aparición de manchas blancas en cualquier tipo de uña, advierte la doctora Rosa Senan, del Grupo de Dermatología y Cirugía Menor de semFYC.

Como se recuerda estas manchas son inofensivas. Pero sí aparecen líneas blancas a lo largo de la uña puede significar que algo anómalo está pasando de forma permanente en la matriz. En este caso, deberíamos consultar con el dermatólogo.

TAGS RELACIONADOS