Estas son las opciones de seguros de salud para trabajadores dependientes e independientes
Estas son las opciones de seguros de salud para trabajadores dependientes e independientes

De acuerdo al Informe Técnico de Condiciones de Vida en el Perú que pertenece al IV trimestre del 2018 realizado por el INEI, el 24.5% de la población peruana no cuenta con un seguro de salud (público o privado). Dicho porcentaje representa un total de más de 7.2 millones de peruanos.

Ante la falta de un seguro médico en el caso de una emergencia tendrás que asumir el costo que demande tu atención médica.

Es por eso que una persona se puede informar de los diversos seguros de salud que existen para contar con uno y tenerlo a la mano en caso de necesitarlo.

Para trabajadores dependientes

1. Seguro Regular EsSalud: Todos los trabajadores dependientes se encuentran afiliados por ley, y también los que reciben pensión de jubilación por incapacidad y sobrevivencia. El aporte a dicho seguro equivale al 9% de la remuneración y el pago lo hace la empresa empleadora.

2. EPS (Entidades Prestadoras de Salud): Le permite al trabajador atenderse en establecimientos privados (clínicas) y afiliarse a él es opcional sin dejar de atenderse en hospitales de EsSalud. El empleador paga el 6.75% de la remuneración mensual a EsSalud y el 2.25% lo destina a la EPS elegida.

Para trabajadores independientes

1. Seguro Integral de Salud (SIS) : Este es el seguro que brinda el Estado y se tiene opción de ingresar de forma gratuita o pagando parte del costo del seguro. Cubre integralmente sin costo alguno a personas y familias pobres o pobres extremos. Los menores de 5 años, gestantes, bomberos, personas en situación de abandono y otros de acuerdo con la ley tienen acceso a ese seguro

2. Seguros Privados: Son aquellos en los que las personas contratan directamente con una aseguradora. sus afiliados pueden atenderse en establecimientos privados de salud (clínicas) o acudir a su médico de preferencia y pedir el reembolso de los gastos, si es que tu póliza del mismo contempla esta alternativa, además de la atención a crédito. De acuerdo a la póliza que optas, pueden tener cobertura nacional o internacional. En el caso de una emergencia, este seguro podría cubrirse hasta en un 100%.

3. Seguros Especializados: Son seguros que ofrecen las aseguradoras privadas, que pueden cubrir por ejemplo tratamientos contra el cáncer, hospitalización y emergencias accidentales, como lo son las enfermedades neoplásicas, enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades del aparato circulatorio, lesiones y causas externas, afecciones del sistema digestivo, enfermedades del sistema respiratorio y dolencias metabólicas y nutricionales, entre otras.

TAGS RELACIONADOS