Estas son las recomendaciones de Essalud sobre primeros auxilios para atender accidentes por sismos
Estas son las recomendaciones de Essalud sobre primeros auxilios para atender accidentes por sismos

Ante la ocurrencia de un sismo, lo más recomendable es mantener la calma y evacuar ordenadamente hacia un sitio seguro. Sin embargo, muchas personas optan por salir corriendo y sin control, con la consecuencia de sufrir lesiones. El Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda recomendaciones básicas de primeros auxilios para dar atención inmediata a los heridos por este acontecimiento natural.

El doctor Sandro Valencia, especialista en Emergencia y Desastres de EsSalud, señaló, que la población debe tener, en casa o en el trabajo, una vía de evacuación que sea segura y retirar los objetos que obstruyan la salida hacia zonas seguras.

Añadió que también se tiene que contar con un plan de emergencia para organizar y distribuir las tareas de evacuación y atención de posibles afectados, entre los integrantes de la familia o del centro laboral. Es necesario, que previamente el plan sea ampliamente conocido y puesto en práctica, a través de ejercicios simulados.

Otro aspecto importante es tener un botiquín de emergencia con elementos básicos como algodón, gasa y alcohol, vendas, termómetro y analgésicos para dar atención de primeros auxilios a personas heridas o que padecen de alguna enfermedad crónica.

En caso de tener familiares con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y asma, el especialista sugirió tener un kit en el que se pueda guardar dosis de medicamentos para cinco días e inhaladores que son de uso en pacientes asmáticos.

Primeros auxilios

Si el herido presenta una hemorragia, esta puede ser controlada haciendo presión en la zona afectada, y de no contener la sangre, se procede a hacer un torniquete, utilizando para ello una correa, media de nylon o corbata.

Si presenta fractura, lo recomendable es inmovilizar la extremidad colocando una tablilla debajo del miembro inferior o superior afectado, hasta que sea atendido por un especialista o evacuado a un centro de salud.

Si hay personas con ciertas limitaciones, pueden salir caminando con la ayuda de otros o utilizando un bastón. Si son niños pequeños, estos también pueden ser evacuados.

En el caso de tener familiares postrados en cama, lo más conveniente es que se quedé en un sitio seguro y acompañado de otro integrante de la familia.

Teléfonos de emergencia

105 (Policía Nacional); 106 (SAMU); 110 (Policía de Carreteras) y 115 (Bomberos) y 117 (EsSalud).