Hombres también sufren de cáncer de mama y mal puede ser más agresivo
Hombres también sufren de cáncer de mama y mal puede ser más agresivo

En el Perú, cerca de la mitad de los casos de  se siguen detectando en estadios avanzados, a pesar de que el 80% de estos pudo ser diagnosticado a tiempo, al menos en una etapa inicial. A fin de concientizar sobre la importancia de la detección temprana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a octubre como el Mes de Sensibilización sobre el , una de las neoplasias con mayor incidencia en las mujeres en el país (19.5% de casos).

TAMBIÉN LEE: 

Sin embargo, este tipo de cáncer casi siempre es relacionado con las , ignorando que los hombres también pueden desarrollar este mal, e incluso puede ser más agresivo en ellos. 

Juan Carlos Samamé, oncólogo especialista en mama de Aliada, con apoyo de Pacífico Seguros, explica sobre el cáncer de mama en hombres.

¿Qué tan frecuente?

Si bien los hombres poseen tejido mamario, es raro que desarrollen cáncer de mama y aunque no hay una causa exacta, la herencia genética tiene un peso significativo.

En ambos casos se trata de la aparición de un nódulo, pero en el varón este es más palpable y hace que la enfermedad sea más agresiva. 

Sin embargo, el desconocimiento y vergüenza hacen que los hombres, ante la presencia de un bulto, se queden callados, pensando que éste se irá en algún momento.

¿Es el mismo tratamiento?

El tratamiento es igual, pero hay que considerar que, según el estadio de la enfermedad, puede costar al año entre s/150,000 y s/450,000 si no se cuenta con un seguro. Carlos Siles, gerente de División de Negocio de Salud de Pacífico Salud, señala que el seguro respalda al paciente económicamente y cubre sus tratamientos, que pueden incluir la cirugía del tumor, terapia biológica, quimioterapia y radioterapia.

¿Cómo puedo prevenirlo?

En primer lugar debemos conocer los factores de riesgo, y entre ellos están el uso de esteroides anabólicos, historia familiar de cáncer de mama y consumo excesivo alcohol. También se deben realizar los chequeos para un pronto diagnóstico. 

En el caso de los hombres es más sencillo: al no tener senos, la presencia de un bulto será notorio, por lo que a la primera señal, se debe asistir al médico para realizar las pruebas de descarte: examen clínico de mama (ECM), mamografía, ecografía, etc. Recuerda que si cuentas con un seguro oncológico, dependiendo de tu póliza, estas te serán cubiertas.

Es importante resaltar, comenta Siles, que si se adquiere un seguro a una edad temprana éste tendrá un menor precio. Por ejemplo, para menores de 22 años, el seguro Oncológico Nacional tiene un costo de S/. 26 al mes y una cobertura anual por persona de S/. 3 millones.