Implementan prueba molecular rápida para diagnóstico de cáncer de cuello uterino
Implementan prueba molecular rápida para diagnóstico de cáncer de cuello uterino

A fin de detectar rápidamente el  de cuello uterino y darle tratamiento a lesiones pre malignas se implementó en 328 establecimientos de salud de Lima provincias la prueba molecular que detecta el (VPH), causante de esta enfermedad.

El Director Regional de Salud (Diresa) de Lima Provincias, Fernando Cárdenas, la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Lima gestionaron la implementación de esta prueba molecular, la cual se aplicará en todos los establecimientos de salud y cuyo resultado se entrega en menos de 14 días.

“Estas pruebas permiten identificar los tipos virales de manera específica (VPH 16 y 18) e identifica los genes oncoproteínas E6 y E7 del VPH, la cual indicaría si la paciente es propensa a desarrollar cáncer de cuello uterino. En comparación con los otros tamizajes, su especificidad y sensibilidad superan el 90% a los otros”, señaló el funcionario.

Asimismo, informó que esta prueba molecular ha demostrado ser más efectiva que otras. Por ello, se está sumando esfuerzos para que las mujeres de 30 a 49 años de escasos recursos puedan acceder a ella y reciban tratamiento oportuno.

El uso de este tamizaje sencillo, rápido y gratuito contribuye con las acciones preventivas contra el cáncer de cuello uterino y coadyuva al fortalecimiento del primer nivel de atención de todos los centros de salud y postas médicas de Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyón, Huaral, Canta, Huarochirí, Cañete y Yauyos.

Por ello, Fernando Cárdenas, exhortó a las mujeres a acceder a esta prueba molecular y a los tratamientos de lesiones pre malignas, toda vez que actualmente es bajo el porcentaje de féminas que acuden a los centros de salud para realizarse evaluaciones preventivas.

Mencionó que en el Perú, al año se diagnostican cerca de cuatro mil casos de cáncer de cuello uterino