Las pastillas anticonceptivas pueden afectar la salud reproductiva de la mujer

Luego de dejar de consumirlas, lo que desmiente una creencia popular muy arraigada en nuestro país.
Las pastillas anticonceptivas pueden afectar la salud reproductiva de la mujer

Las pastillas anticonceptivas pueden afectar la salud reproductiva de la mujer

22 de Octubre del 2014 - 11:42 » Textos: Redacción Multimedia

Un estudio presentado en el último congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Fertilidad (ESHRE) realizada en Múnich, Alemania, señala que el uso constante de pastillas anticonceptivas puede disminuir considerablemente las probabilidades de ser madre cuando se desea.

Según explica dicho trabajo, estos anticonceptivos tienen un importante impacto en la salud reproductiva de la mujer ya que tienen un efecto supresor en dos marcadores bien establecidos de la reserva ovárica, la hormona antimulleriana (AMH) y los folículos primordiales.

SOBRE EL ESTUDIO

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores contaron con la participación de 833 mujeres de 19 a 46 años que acudieron a la evaluación de fertilidad y consejo clínico en el hospital de la capital de Dinamarca entre agosto de 2011 y abril de 2014.

El análisis de los resultados reveló que las mediciones de AMH y de folículos primordiales fueron un 19% y un 16% menores en las usuarias de la píldora que en las que no tomaron la pastilla. Además, el volumen ovárico también fue significativamente menor –entre un 29% y un 52%–, afectando sobre todo al grupo de mujeres de entre 19 a 29,9 años. Esto, a largo plazo, puede generar problemas a la hora de intentar concebir.

ALERTA

Como explica el Director de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, Julio César Dueñas, este estudio se encuentra en su fase preliminar, y sus resultados son importantes pero no alarmantes, ya que los propios científicos no creen que la píldora modifique los ovarios de forma permanente.

Lo más leído