Lo que sucede a tu carne cuando la descongelas a temperatura ambiente
Lo que sucede a tu carne cuando la descongelas a temperatura ambiente

Lo común es sacar la carne de la refrigeradora y lo dejamos durante horas en cualquier superficie de la cocina hasta que esté listo para cocinar. Descongelar los alimentos a temperatura ambiente también tiene riesgos insospechados.

La experta en seguridad alimentaria, la española Gemma del Caño comentó en sus redes sociales que no se debe descongelar los alimentos a temperatura ambiente. La razón es que “a las bacterias las gusta el calorcito y si las dejamos campar a sus anchas como si fuera Benidorm (ciudad de veraneo en España) se reproducirán con más facilidad”.

Lluís Riera, director de una consultora en seguridad alimentaria en España, quien explica que “los organismos crecen a temperaturas entre 4 y 65ºC”, lo que en el mundo de la seguridad alimentaria se traduce como la ‘zona de peligro’.

“Lo más importante a la hora de descongelar es que los alimentos estén en esta zona el mínimo tiempo posible”, apunta el experto. 

El descongelar a temperatura ambiente es un proceso lento en el que además los microorganismos pueden correr libres por el agua que desprende el alimento.

Una opción para descongelar es usar el microondas, especialmente las rejillas debajo del plato para que el agua que suelta no se acumule.

Otra buena opción es descongelar usando el agua del caño, fría, porque con la caliente se arriesga, y disponerlo dentro de un envase.

También es un bien truco poner un vasito de agua en el microondas cuando descongelamos pan u otros alimentos que tengan mucha humedad, ya que ayuda a que no queden reblandecidos.

Otro truco es descongelar en ciclos cortos en vez de poner el alimento en el microondas 10 minutos seguidos, y cambiarlo de posición y que se descongele por igual en todos los puntos.