Loncheras saludables: Conozca qué alimentos deben comer los niños en etapa escolar
Loncheras saludables: Conozca qué alimentos deben comer los niños en etapa escolar

Poco tiempo separa ya el inicio de clases del final de las vacaciones de verano para los menos en etapa escolar. Por ello, y debido a que el  en conjunto con el  buscan promover la, la nutricionista Verónica Jiménez recomendó qué clase de alimentos deben componer las loncheras saludables de los niños. 

Grupos de alimentos 

Jiménez clasificó el ordenamiento de los alimentos en las loncheras escolares en tres grupos: 

  1. Alimentos formativos
  2. Alimentos reguladores
  3. Alimentos energéticos. 
Respecto a los primeros, la especialista especificó que en este grupo se encuentran los alimentos de procedencia animal tales como el yogur, el queso, el pollo, el huevo de codorniz, entre otros. En tanto a los reguladores, Jiménez recomendó incorporar a las loncheras frutas y verduras, pues aportan vitaminas, minerales y fibras. 

Sobre los alimentos energéticos, la nutricionista especificó que se tratan de alimentos como la kiwicha, la quinua, la kañigua, choclo desgranado, pan con pollo, papa sancochada o galletas saladas. 

Respecto al yogur, la especialista recomendó que este "puede ser utilizado interdiario o tal vez dos veces a la semana. Una de las recomendaciones es que no tenga colorantes. Mientras más natural, mejor".

Tips

La nutricionista, por otro lado, puso especial énfasis en la constitución de los cereales integrales de origen andino en la lonchera. 

Otro consejo que remitió la especialista fue controlar las cantidades de alimentos que se envían a los niños. En esa línea, especificó también que la lonchera "no reemplaza el desayuno". 

"El niño debe ir habiendo desayunado y luego en el colegio consume la lonchera, que es un complemento nutricional", aclaró la nutricionista.

Respecto a los panes con pollo, la especialista recomendó no echarles mayonesa, pues esta se puede fermentar. Asimismo, sostuvo que las mejores bebidas para las loncheras son el agua, la chica, el emoliente y la maracuyá.